Coronavirus: los rubros exceptuados por la cuarentena total

Surge del decreto del Gobierno. Alberto Fernández ya había mencionado algunos.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

El presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento total obligatorio para evitar la propagación del coronavirus y habrá algunos rubros exentos según el decreto del Gobierno.

El decreto establece que quedarán exceptuados de la cuarentena "personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo".

Y agrega a a "personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes; personas que deban atender una situación de fuerza mayor; personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones".

Con respecto al ùlitmo punto, advierte que "en tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas".

Y continúa: "Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; personal afectado a obra pública; supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias y provisión de garrafas".

También quedarán exceptuados los que realizan "actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias".

Además, "transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, así como servicios de lavandería" se suman a la lista de rubros.

El presidente dejó un claro mensaje en la conferencia de prensa de este jueves por la noche en relación a la violación del aislamiento: "Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 0 hora de mañana" las fuerzas de seguridad "estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal".

Estos son los rubros exentos 

-Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático.

-Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos.

-Servicios de comunicación audiovisual

-Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavandería, petróleo, obra pública.

-Transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no)

-Recolección de residuos, servicios públicos básicos

-Transporte de carga

-Estaciones de servicios

-Servicios postales

-Cajero automático