El brote de coronavirus alcanzó hoy más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados en más de 155 naciones según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo reporte destacó que en Italia se dio un record de fallecimientos diarios con 476 en las últimas 24 horas.
El crecimiento imparable de la enfermedad obligó a varias naciones sudamericanas y a la Unión Europea (UE) a cerrar sus fronteras por primera vez en su historia, mientras Estados Unidos prepara un paquete de ayuda de un billón de dólares.
El país con más contagiados era China, con más de 81.000, de los cuales más de 69.000 se recuperaron y más de 3.200 murieron, según el conteo realizado por la OMS.
Italia se ubicaba en segundo lugar en la lista con 28.719, seguida por España, con 13.716 -en estos casos, los datos son de sus propios gobiernos-; Alemania, con 9.436 infectados; Corea del Sur, con 8.413; Francia, con 7.730; Estados Unidos, con 6.509; Suiza, con 2.742, y el Reino Unido, con 1.960.
En cuanto a la cifra de muertes, Italia volvió a presentar números alarmantes, ya que en las últimas 24 horas sumó 476 fallecimientos de personas positivas con coronavirus Covid-19, por lo que el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se elevó a 2.978.
Sin llegar a las preocupantes cifras de Italia, España registró hoy 107 nuevas muertes en el mismo lapso, con lo que la suma total de fallecidos en el país es de 598, mientras el número de contagios se incrementó en 18 por ciento, hasta alcanzar las 13.716 personas, informó el Ministerio de Sanidad.
En el continente americano el más afectado por la pandemia era Brasil con 394 y tres muertes, seguido por Chile que tiene 201 contagiados, Perú con 117 y Ecuador con 111. Cuba, en tanto, se sumó hoy a la lista de países que sufrieron al menos una muerte: se trata de un turista italiano, uno de los tres que se encontraban enfermos en La Habana, informó la agencia de noticias ANSA.
El gobierno de Colombia declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional y ordenó el aislamiento obligatorio de todas las personas mayores de 70 años para contrarrestar el avance del coronavirus y el FMI rechazó la solicitud de un préstamo de $ 5 mil millones de dólares para hacer frente al brote que había presentado el gobierno de Venezuela.
En el Cono Sur, la Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Perú cerraron sus fronteras marítimas y terrestres en un intento por detener la propagación del Covid-19 mientras Paraguay decidió un cierre parcial y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su país carece de legislación que le permita este tipo de cerrojo tal como están haciendo algunos de sus vecinos.
Chile, a su vez, decretó hoy el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy que unos 25 millones de personas podrían perder sus empleos a causa del coronavirus si no hay una respuesta internacional coordinada para contener la pandemia.
El organismo de la ONU dijo que si el mundo elabora y aplica políticas de respuesta consensuadas -como ocurrió durante la crisis financiera de 2008-, el impacto sobre el empleo sería significativamente menor.
En otro sentido, hoy se conoció un informe de la Unesco según el cual casi la mitad de los estudiantes de todo el mundo permanecen en sus casas debido a la pandemia, que ha provocado el cierre total de escuelas y universidades en 102 países y parcial en otros 11.
Se trata de unos 850 millones de estudiantes que no van a clases y la cifra sigue aumentando porque cada vez son más países los que toman la decisión de restringir la circulación de personas y cierran los centros educativos.