Más de 20.000 argentinos que habían viajado por turismo, trabajo o estudio al exterior esperan en distintos países -muchos ya en aeropuertos- poder ser repatriados a la Argentina, pero los vuelos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas no dan abasto y habrá "excepciones" para que otras compañías puedan operar.
Las fronteras de la Argentina están cerradas. Hasta ahora solo estaba permitido que ingresarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas provenientes de Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur y China, todas zonas de alto riesgo por la elevada circulación del coronavirus covid-19. Esto generó un cuello de botella y desesperación en miles de personas que quieren regresar.
Por ello, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) redactó "excepciones" para que compañías privadas puedan pedir autorización para volar. Las firmas deberán pedir una "dispensa" a la restricción impuesta por el Artículo 9° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260 de fecha 13 de marzo de 2020, según la Resolución 100 del organismo.
La ANAC habilitó este miércoles como canal de tramitación la dirección de correo vuelosporexcepcion@anac.gob.ar a la que las empresas interesadas deberán remitir la correspondiente solicitud, siendo imprescindible el agregado del listado de pasajeros a transportar con copia de documentos de sus respectivas nacionalidades.
Las compañías deberán acreditar que el vuelo cuya autorización se solicita responde a razones humanitarias de repatriación de sus ciudadanos o residentes del país de bandera o del transportista extranjero. La ANAC cruzará la información con la Dirección Nacional de Migraciones para chequear las identidades y los datos.
Por otra parte, el primer vuelo especial de Aerolíneas Argentinas despegó este miércoles rumbo a la ciudad estadounidense de Miami para repatriar a argentinos varados en el exterior tras el cierre de fronteras y la suspensión de conexiones aéreas desde zonas de riesgo por la pandemia de coronavirus.
La línea aérea estatal anunció que agregó 17 nuevos vuelos a Madrid, Miami y Lima, entre otros destinos, a los cinco programados inicialmente con el fin de traer de regreso a los argentinos que se quedaron sin conexión para regresar al país sudamericano tras las restricciones impuestas por Argentina y otras naciones.
El problema es que entre 20.000 y 23.000 ciudadanos solicitaron asistencia a la Cancillería argentina para poder regresar al país, muchos de ellos con tickets de regreso que quedaron sin vigencia al suspenderse los vuelos en el final de la temporada de verano austral, dado que habían sido obtenidos en compañías que ahora tienen el ingreso al país prohibido.
Desde una importante compañía aérea explicaron a Vía País que habrá problemas con las empresas estadounidenses, europeas y asiáticas dado que no querrán volar a la Argentina para traer argentinos porque luego tendrán que volver las naves vacías, lo que generará grandes pérdidas para esas firmas.
Si se tiene en cuenta que Aerolíneas Argentinas usará diez aviones Airbus A330 (de 270 asientos) para repatriar argentinos, se necesitarían 85 vuelos para poder transportar a todos. Por ello, con un pedido de la Cancillería mediante, la ANAC decidió otorgar "excepciones" a otras compañías que incluso tienen aviones de hasta 510 butacas.
Según publicó la agencia estatal Télam, unos 5.100 pasajeros que poseían tickets de Aerolíneas Argentinas y se encontraban en el exterior ya regresaron al país en los vuelos regulares en la última semana y la mayoría de los que quedan será embarcada en los traslados especiales que se iniciaron este miércoles con el servicio desde Miami.