Locura en supermercados: aseguran que no hay desabastecimiento y piden tranquilidad a los consumidores

Sectores de la cadena de consumo pidieron prudencia a la hora de hacer las compras.

Shoppers browse near-empty shelves at a supermarket in Buenos Aires, as people hoard cleaning products due to the coronavirus outbreak, in Buenos Aires, Argentina March 13, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Shoppers browse near-empty shelves at a supermarket in Buenos Aires, as people hoard cleaning products due to the coronavirus outbreak, in Buenos Aires, Argentina March 13, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Distintos sectores de la cadena de consumo afirmaron hoy que no hay peligro de desabastecimiento pese a las mayores compras de alimentos y productos de higiene que se dieron en los últimos días a causa del coronavirus, y pidieron tranquilidad a los consumidores.

"Queremos transmitir que por ahora no hay ningún indicio de que podamos estar en situaciones de desabastecimiento, más allá de estas compras especiales o diferentes que se están realizando, a lo sumo lo que puede pasar es que no se encuentre la marca o la presentación que uno busca pero todo va a tener su alternativa", dijo a Télam el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

El directivo aseguró que "se está haciendo el mayor esfuerzo posible, hubo operación logística de fin de semana que no es habitual. Esto genera más costo y no es incremento de las ventas porque en realidad el stockeo no se produce todos los días, tiene su pico y después pasa".

Reuters (Foto: Agustín Marcarian)
Reuters (Foto: Agustín Marcarian)

Vasco Martínez sostuvo que "los precios en general se mantienen como estaban antes de la crisis" y manifestó su deseo de "volvamos a la normalidad" en poco tiempo.

"Durante el fin de semana hubo un vuelco masivo en superficies medias y grandes no tanto en lo que es proximidad. Hubo que trabajar muy fuerte para mantener el abastecimiento lo más normal posible. La mayor demanda se dio en los rubros productos de almacén y limpieza", detalló el directivo de ASU, la entidad que agrupa a las grandes cadenas de supermercados.

Indicó además, que "los canales online directamente han llegado a sus máximos este fin de semana, hay cadenas en las que se ha sextuplicado el peso de la demanda online. Muchas cadenas que tienen sistema de retiro de compra en tienda se ha triplicado la venta por ese canal".

Acerca del alcohol en gel explicó que "hay sugerencias en algunas cadenas de un alcohol en gel por compra, pero hemos visto que las limitaciones de compra acentúan el acaparamiento".

Según la consultora Focus Market, la demanda del alcohol en gel creció un 282% en términos interanuales al 10 de marzo; mientras que los precios de este producto tuvieron un crecimiento mensual del 12% en febrero y un 8% en los primeros 10 días de marzo.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que su recomendación es "quedarse en casa todos los que pueden" para evitar la circulación del coronavirus y así su propagación.