Hubo una fuerte disminución en los niveles de dióxido de nitrógeno, un gas que emiten los autos y las fábricas.


El norte de Italia es uno de los principales focos de contagio del COVID-19. Los últimos datos de país indican que hay casi 25 mil personas infectadas y al menos 1800 muertos. Es por eso que el gobierno ha decretado la emergencia nacional y ciudadanos de varias ciudades se encuentran en cuarentena.

Sin embargo, no todo son malas noticias. A pesar del estado de alerta general que se vive a causa de la pandemia, se ha difundido un video en Twitter que provocó la alegría de muchas personas. El mismo fue publicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y muestra las emisiones de gas en Italia entre el 1 de marzo y el 11 de marzo de 2020.

En la animación, es posible observar cómo varían los colores en el mapa a medida que disminuyen las emisiones de dióxido de nitrógeno, un gas que emiten los autos y las fábricas industriales. Los expertos consideran que el principal motivo por el que esto sucedió fue la cuarentena ya que se restringió la movilidad de las personas y muchas áreas de la economía quedaron totalmente frenadas.

Los datos fueron obtenidos gracias al satélite Copernicus Sentinel-5P, que monitorea nuestra atmósfera y rastrea una gran variedad de contaminantes. Claus Zehner, gerente de esa misión, afirmó: “Es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio”.




Comentarios