Revelaron la identidad del primer paciente con Coronavirus

Un diario chino accedió a información oficial, de carácter confidencial.

Coronavirus. (Edgard Garrido/REUTERS)
Coronavirus. (Edgard Garrido/REUTERS)

Con 140 mil casos (65 mil ya recuperados) y 5 mil muertos en más de 140 países, el Coronavirus ha contribuido a la caída de la actividad de económica en todo el mundo y ha causado el cierre de fronteras, así como pánico entre la población y los gobiernos.

La OMS elevó esta enfermedad a la categoría de pandemia y continuamente se intensifican las medidas de seguridad y prevención. Solo en Argentina, se registraron -por el momento- 34 contagiados, dos de los cuales fallecieron.

Incluso famosos como Tom Hanks y Rita Wilson se han contagiado; y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro estuvo bajo sospecha. Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, afirmó que trabajará aislado, luego de que su esposa fuera diagnosticada.

Como se sabe, China es el epicentro del virus. El gobierno de Xi Jinping confirmó el brote en enero; y la Organización Mundial de la Salud pudo rastrear que la primera infección ocurrió el 8 de diciembre.

(Edgard Garrido/Reuters)
(Edgard Garrido/Reuters)

Sin embargo, según información oficial del país oriental a la que habría accedido un periódico de ese país, el primer caso dataría del 17 de noviembre del año pasado. De ser cierto, esto implicaría que el gobierno chino habría mantenido el inicio del virus como un "secreto de estado", contribuyendo a su propagación.

El "paciente 0" sería un hombre de 55 años, proveniente de la provincia de Hubei, donde empezó el Covid-19. Además, según fuentes consultadas por ese mismo medio, los médicos fueron notificados de su existencia tempranamente.

Aún quedan muchas cuestiones a confirmar. Por ejemplo, si efectivamente un murciélago fue el transmisor del virus: aunque este dato fue dado por cierto, todavía no pudo ser comprobado fehacientemente.

Por otro lado, está el tema de la vacuna. Muchos países han avanzado en investigaciones y pruebas. Se espera que estas puedan arrojar resultados positivos, antes de que la pandemia cause más estragos.