Mientras que en el inicio de este viernes la Bolsa porteña ganaba 4,2 por ciento, Wall Street registraba subas de entre 2,9% y 4%.


El sistema financiero internacional operaba con subas generalizadas tras padecer el jueves otra jornada negra por la propagación del coronavirus y su impacto en la economía real. Antes del mediodía, Wall Street registraba subas de entre 2,9% y 4%, mientras la Bolsa porteña ganaba 4,2 por ciento.

El panorama de mejor tensión también favorecía parcialmente al Riesgo País de la Argentina, que retrocedía 2,4% a 3.146 puntos básicos, aunque aún se mantenía sobre sus máximos históricos desde mediados de 2005.

Las acciones argentinas recuperaban parte del terreno perdido al término de una semana que provocó caídas históricas en todos los activos financieros del mundo. El índice Merval, que agrupa a los papeles líderes en la plaza local, avanzaba 4.2% a 29.533 puntos, impulsado por Ternium (+8,3%), Aluar (+6,5%) y Edenor (+6,2%), entre otras.

Rumbo similar tenían las posiciones argentinas en Nueva York. Los conocidos técnicamente como ADR (por sus siglas en inglés) operaban con subas de hasta 12 por ciento.

Y la mejora se reflejaba además en los bonos argentinos: las posiciones de deuda soberana en dólares subían hasta 3,5%, como el caso del Bonar 2024.

En tanto, los mercados bursátiles europeos rebotan con fuerza, animados por las inyecciones de liquidez que han anunciado en las últimas horas la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

(Photo by Johannes EISELE / AFP)

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, subía un 11,6 %, mientras que Londres ganaba un 8,6 %; Fráncfort, un 8,1 %; París, un 8,8 %; y Milán, un 17 %.

La Reserva Federal de EEUU anunció el jueves que inyectará 1,5 billones de dólares en el sistema financiero para atajar “las disrupciones altamente inusuales” en los mercados de financiación del Tesoro.

La Fed ofreció 500.000 millones de dólares en valores a tres meses, a los que se sumará hoy un billón de dólares adicional, 500.000 millones destinados a valores a tres meses y 500.000 millones a valores a un mes.

En la misma línea, el Banco de Japón realizó este viernes una inyección en el sistema financiero de 700.000 millones de yenes (5.918 millones de euros/ 6.631 millones de dólares) a través de compra de bonos soberanos, para mitigar la volatilidad en los mercados.

El BCE anunció el jueves que comprará deuda por 120.000 millones de euros adicionales hasta final de año. Además, impulsará nuevas operaciones de liquidez a largo plazo para que el sistema financiero tenga suficiente liquidez.

En el mercado del petróleo, el Brent, el crudo de referencia para la Argentina sube mas del 7 %, hasta 35,6 dólares por barril.




Comentarios