La empresa china de tecnología Huawei desarrolló el sistema de inteligencia artificial (IA) con cámaras térmicas instalado este jueves por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para proporcionar diagnósticos automáticos.

Esa tecnología permite tomar la fiebre sin contacto físico, con una diferencia menor a tres décimas de grado y se puede medir de a 20 personas por vez.

Sistema de cámaras en Ezeiza. (crédito: Huawei)

Las cámaras cuentan con un lente óptico y uno térmico, con el primero se identifica que se trata de figuras humanas y con el otro, detecta la temperatura y logra convertir la energía térmica en una imagen visible para el ojo humano.

Sistema de cámaras en Ezeiza. (crédito: Huawei)

En el caso de la detección de potenciales cuestiones médicas, corresponderá al aeropuerto proceder al aislamiento y tomar las medidas sanitarias correspondientes. Justamente, estas cámaras se configuran para que, a determinada temperatura, se emita una alerta.

"La solución está basada en la nube, pero además en Ezeiza instalamos un servidor con lo cual la información queda allí", explicó el director de Relaciones Públicas de Huawei, Juan Bonora.

Y precisó que "el sistema usa la inteligencia artificial para la detección de la temperatura corporal de las personas, emite una alarma automáticamente cuando la temperatura de las personas supera el umbral que es determinado por migraciones, y se le indica al operador".