Debate por el aborto legal: los presidentes de las cuatro comisiones serán verdes

Serán los encargados de organizar y conducir el debate que, a diferencia de 2018, para este año se espera que sea mucho más expeditivo.

La Cámara de Diputados. (Clarín)
La Cámara de Diputados. (Clarín)

El equipo ya está confirmado: serán verdes y del Frente de Todos los presidentes de las cuatro comisiones de Diputados en que se debatirá el proyecto de legalización del aborto, que enviará en las próximas horas el gobierno de Alberto Fernández.

Estos cuatro diputados serán los encargados de organizar y conducir el debate, que a diferencia de 2018 para este año se espera que sea mucho más expeditivo. En esa tarea los celestes no tendrán intervención.

Esto quedó confirmado anoche, cuando los bloques terminaron de definir internamente quiénes estarán al frente de cada comisión.

En 2018, las cuatro comisiones de plenario en que se debatió el proyecto de legalización del aborto fueron presididas por verdes y celestes -dos para cada bando- y todos eran de Cambiemos.

El presidente de la comisión de Legislación General, cabecera del plenario, fue el macrista Daniel Lipovetzky (verde); la de Salud, la macrista Carmen Polledo (celeste); la de Familia, la radical Alejandra Martínez (verde), y la de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos (celeste).

Ahora también son todos oficialistas pero no hay ninguno que esté en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): son todos verdes.

Según pudo saber Vía País, la presidenta de la comisión de Legislación General -al igual que en 2018 también sería la cabecera del plenario- será la massista Cecilia Moreau; el de Salud, el peronista Pablo Yedlin; la de Mujer (comisión nueva que reemplaza a la de Familia), la kirchnerista Mónica Macha, y la de Legislación Penal, la también kirchnerista Carolina Gaillard.

El gobierno de Alberto Fernández mandaría este viernes el proyecto de legalización del aborto al Congreso e ingresaría por la Cámara de Diputados.

En diálogo con este sitio, el diputado Yedlin dijo que "la situación es diferente a la de hace dos años", porque "ahora el tema está instalado, la sociedad tiene una opinión, o dos, y "no se justifican cuatro meses de discusión".

Pablo Yedlin (Foto:LV12)
Pablo Yedlin (Foto:LV12)

De todas maneras, sostuvo que "sí habrá que escuchar a referentes del Ministerio de Salud de la Nación y a quienes quieran opinar en contra". Y planteó: "No debería ser una discusión exprés pero sí concisa, efectiva, que no dilate los tiempos".

En Diputados, los números son favorables al proyecto: se cuentan hasta ahora 117 diputados a favor, 103 en contra y 37 indefinidos. Los verdes están a 12 votos de asegurarse la victoria.

En el Senado, en cambio, los celestes llevan ventaja: 36 en contra, 32 a favor y 4 indefinidos.