Coronavirus en Argentina: restringen el ingreso a ciudadanos provenientes de países de riesgo

Se trata de China, Japón, Irán, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa, según informó la Dirección Nacional de Migraciones.

Controles en Ezeiza por conoravirus. (crédito: Luciano Thierberger)
Controles en Ezeiza por conoravirus. (crédito: Luciano Thierberger)

La Dirección Nacional de Migraciones suspendió este jueves, en forma transitoria, el ingreso de los ciudadanos extranjeros provenientes de la República Popular China e Irán, a raíz de la declaración del coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, para los casos de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa, cuyos ciudadanos no requieren visa para el ingreso como turistas, deberán "atenerse a las recomendaciones sanitarias vigentes de 14 días de aislamiento desde el ingreso al país", consignó el Ministerio del Interior en un comunicado.

"En todos los casos de procedencia de los países afectados, se suspenderán también el otorgamiento de visas específicas con fines deportivos, culturales, laborales y educativos", agregó esa cartera.

A la vez, también se suspendió la tramitación vía online de las Autorizaciones de Viaje Electrónica (AVE), según resolvió la disposición 1644/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano.

Por otra parte, la Dirección de Migraciones solicitó a la Autoridad Nacional de Aeronavegación Civil (ANAC) y las autoridades aeroportuarias "coordinar medidas para evitar la concentración de pasajeros en el aeropuerto internacional de Ezeiza".

Como parte del protocolo fijado por la Dirección de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud en torno a la circulación de coronavirus, Migraciones también adoptó el doble vidrio en las cabinas de trámites y dispuso el uso obligatorio del alcohol en gel.

El presidente Alberto Fernández había sostenido que la cuarentena para los pacientes en riesgo de coronavirus deberá ser "obligatoria" y advirtió que quienes "quiebren" esa disposición serán "denunciados por incurrir en un delito".