Coronavirus: cuál es el riesgo para pacientes con enfermedades respiratorias

En estos casos, los mayores de 65 años son los que corren más peligro. Qué pasa con los que padecen asma.

Coronavirus pulmones
Coronavirus pulmones

El coronavirus llegó a la Argentina y la incertidumbre crece a medida que pasan los días. Si bien es sabido que se transmite entre personas en contacto cercano por gotas respiratorias de portadores esparcidas que al toser o estornudar alcanzan la boca, nariz u ojos de otros, hay información poco precisa con respecto a las personas que específicamente padecen enfermedades respiratorias.

En diálogo con Vía País, Carlos Luna (M.N. 46388), expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y miembro de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, puso blanco sobre negro al aclarar quiénes son aquellos que corren más riesgo al contraer coronavirus. 

"Las personas mayores de 65 años que sufren de EPOC o edema pulmonar tienen más riesgo en el caso de contraer coronavirus. Si a eso se le suman patologías como problemas cardíacos, diabetes o hipertensión, la situación es crítica", dijo Luna.

"La presencia de una comorbilidad importante ya sea a nivel respiratoria o cardiaco aumenta las posibilidades de que la enfermedad sea más agresiva, complicada, y poner gravemente en peligro la vida del paciente", agregó.

El Gobierno y la preocupación ante el coronavirus. (Foto: Prensa)
El Gobierno y la preocupación ante el coronavirus. (Foto: Prensa)

Asimismo, aclaró que aquellas personas de entre 20 y 50 años que padecen asma "no son considerados pacientes de riesgo" al indicar que se trata "en su mayoría, de casos leves o intermitentes", por lo que "tienen chances de recuperarse". En ese sentido, aclaró que que "es bajo el porcentaje que sufre asma crítica".

"Los de asma son casos controlados con broncodilatador. Y si se trata de personas jovenes la situación es más alentadora", expresó.

Al ser consultado sobre los síntomas, si bien hay personas portadoras asintomáticas, afirmó que fundamentalmente "hay que prestarle atención a la fiebre".

Sobre el efecto que el Covid-19 produce en los pulmones, el profesional indicó que se genera "una inflamación en los pulmones".

"Mucha gente vino por dolor de garganta o tos pero al síntoma al que hay que prestarle especial atención es a la fiebre", consideró.

El Covid-19 puede permanecer con un compromiso moderado y buena suficiencia respiratoria, pero en un 20 o 30 por ciento de los casos puede alterar la oxigenación, requiriendo internación y afectando otras funciones vitales, informaron desde la AAMR.