Hasta este martes son un total de 114.578 los casos de coronavirus registrados en todo el mundo, y 4028 los muertos. Los países afectados son alrededor de 110 según cifras de la Johns Hopkins University, en el primer lugar continúa China, donde el virus comenzó a remitir, e Italia está segundo, con 60 millones de personas en cuarentena.
El gobierno de Giuseppe Conte tomó el lunes la decisión más extrema: quedó prohibido cualquier desplazamiento del domicilio salvo por motivos imperativos de trabajo, necesidad demostrable o urgencias sanitarias.
Por eso, el lunes a la noche los italianos salieron a comprar provisiones, y desde este martes permanecen aislados. En el país hay 9172 casos confirmados y alrededor de 463 muertos. El sistema hospitalario está al borde del colapso.
En un supermercado cercano a la residencia papal de Casa Santa Marta, Gabriele Iorio manifestó su temor de quedar "aislado en casa y sin posibilidades de salir, más allá de que el gobierno por el momento permita salir a trabajar y hacer las compras".
"Llevo los productos que pienso que pueden llegar a faltar, y prefiero aprovechar de hacer un stock grande en casa antes de tener que salir otra vez en unos días", dijo Iorio a Télam.
Vuelos cancelados
Mientras tanto, British Airways anunció que anuló todos sus vuelo hacia Italia. Lo mismo hizo la aerolínea low-cost Ryanair, que suspendió todos los vuelos desde, hacia y dentro de Italia. Mientras, el gobierno español prohibió todos los vuelos directos entre su país y el vecino.
El pedido de Francisco
El papa Francisco, que desde hace días ha suspendido todas sus apariciones públicas y viajes a Roma, pidió a los sacerdotes italianos que tengan el "coraje" de ir a ver enfermos con el coronavirus Covid-19, mientras que las misas y celebraciones religiosas se suspendieron en todo el país al menos hasta el 3 de abril.
En China mejora
Mientras Europa se prepara para lo peor, en China, la epidemia remite cada vez más. El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, donde murieron 4000 personas y 110.000 se contagiaron, registró el lunes por primera vez menos de 20 casos nuevos.
Wuhan registró solo 17 nuevos contagios el lunes y no se han contabilizado nuevos casos en otras localidades durante cinco días consecutivos, dijo Mi Feng, del Ministerio de Sanidad.
De todos modos China se mantiene como el país más afectado, con más de 80.700 casos positivos y más de 3100 muertes.
Otro país complicado es Irán, que acumula más de 7100 positivos por coronavirus con más de 230 muertos. Francia y España se sitúan en quinta y sexta posición, con más de 1.400 y más de 1.200 casos, respectivamente.