Cumbre sanitaria por el coronavirus en Casa Rosada: hay dos casos confirmados

Ginés González García y su par de la Ciudad de Buenos Aires analizarán la situación del virus en el país. Luego habrá una conferencia de prensa.

(Foto: Captura)
(Foto: Captura)

El Gobierno nacional realizó hoy en la Casa Rosada una cumbre sanitaria para estudiar de forma multidisciplinaria y multisectorial el impacto del coronavirus (Covid-19) en la Argentina y luego solicitó a la población que no ingrese en situaciones de pánico porque la situación está bajo control.

El pedido fue realizado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y apoyado por el titular de la cartera sanitaria en la Ciudad de Buenos Aries, Fernán Quiróz, además de los expertos infectólogos Gustavo Lopardo y Tomás Orduna, en una conferencia de prensa conjunta.

EFE/Rodrigo García/
EFE/Rodrigo García/

Vizzoti solicitó a los medios de comunicación no generar incertidumbre y esperar a que los casos sean confirmados oficialmente antes de informarlos, para no generar pánico en la población o darle a la problemática una dimensión que por el momento no tiene. A su vez, pidió la colaboración para insistir con los mecanismos de prevención.

Gustavo Lopardo, médico infectólogo (M.N.74.429) y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología dijo que la Argentina claramente está en una etapa de contención. "Contener en epidemiología quiere decir que en un país en el que no está circulando el virus hay que identificar los casos, aislarlos e identificar a sus contactos y seguirlos por 14 días", dijo.

El experto afirmó que es importante recurrir al compromiso de la comunidad en este momento. "Todas las personas que hayan estado en zonas de influencia del virus en los últimos 14 días y presentan síntomas deben imponerse el aislamiento y recurrir al sistema de salud", sostuvo.

Tras ello, el ministro porteño aclaró que la Ciudad de Buenos Aires cambió recientemente su protocolo de atención a las personas que hayan estado en el exterior y tengan los síntomas (tos y fiebre). Los mismos deben llamar al 107 del servicio de emergencias SAME y esperar la llegada de una ambulancia en su hogar.

“Esto es para las personas que hayan llegado desde zonas de riesgo y que presenten síntomas como tos y fiebre. El 107 va a estratificar el riesgo. Si es un caso sospechoso, al paciente lo va a atender con un grupo de epidemiólogos y se lo trasladará aislado a un centro de salud”, dijo Quirós.

Lopardo insistió con que es clave que la ciudadanía ayude con los mecanismos de prevención. Indicó que hay que incurrir en el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel. "Es muy importante para que seamos exitosos y podamos contener que este virus no se transforme en una epidemia de mayores proporciones", dijo Lopardo.

Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz, agregó que a la población hay que expresarle con claridad que todo lo que hace a epidemias es "muy dinámico", sobre todo cuando el patógeno es muy nuevo y recién se está conociendo.

Por ello, consideró que todo el sistema de salud público (Nación y provincias), privado y el subsector de obras sociales está trabajando en forma conjunta. "La comunidad tiene que entender que las recomendaciones son dinámicas. Es por el aprendizaje que se va teniendo de acuerdo a lo que va pasando en los países donde hay mayor impacto", dijo.

La cartera solicitó nuevamente colaboración a la población, principalmente a aquellas personas que provengan de viajes realizados a zonas del mundo en las que esté presente el coronavirus. Y afirmó que esas correcciones sobre la marcha en los protocolos “no significa que se están haciendo las cosas mal”.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Sostuvo además que las recomendaciones que se están dando son consensuadas entre las comunidades científicas y el sistema de salud. "Son las que creemos con fuerza y por evidencia las que en este momento deben ser adaptadas", dijo Orduna.

Y agregó que posteriormente puede ocurrir el inicio de circulación autóctona como ya ha pasado en diferentes países del mundo y eso genera nuevos pasos que se irán dando de acuerdo a la dinámica que es fundamental entender para no llevar miedo a la población.

Hasta el momento, reiteró Vizzoti, sólo hay dos casos confirmados del nuevo coronavirus, Covid-19. Una persona de 43 años y otra de 23. Ambos están internados y aislados en la ciudad de Buenos Aires, después de que hayan llegado al país en los últimos días provenientes de Italia, donde la epidemia está avanzando.

"Seguimos con el esfuerzo de la detección precoz, el aislamiento oportuno para poder investigar y confirmar o descartar cada caso sospechoso. Esta situación es muy dinámica y requiere la articulación entre la Nación, las 24 jurisdicciones y distintas organizaciones", expresó Vizzoti.

Coronavirus: reporte del Ministerio de Salud del 6 de marzo de 2020 by Via País on Scribd

Los contactos estrechos del primer caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario, y se les realice a diario el seguimiento para la detección temprana en caso que presenten síntomas.

A la fecha, sólo uno de los 11 contactos estrechos en seguimiento presentó síntomas respiratorios con diagnóstico de influenza. Se trata de una enfermera de la clínica privada que asistió a ese paciente, quien llegó a Buenos Aires el domingo 1 de marzo tras estar de vacaciones 14 días en Italia y otros países europeos.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica del segundo caso importado confirmado, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo, se informó oficialmente.

De este segundo caso (un joven de 23 años que también arribó desde Italia) uno de los contactos estrechos presenta síntomas. Ya fue contactado y se encuentra en aislamiento en un establecimiento sanitario mientras se le realizan los análisis.

"A la fecha, Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2", informó la cartera que conduce el ministro Ginés González García.

Y añadió en el reporte diario que el país se encuentra en máxima alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada. Dada la situación actual, Argentina está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

La cartera solicitó nuevamente colaboración a la población, principalmente a aquellas personas que provengan de viajes realizados a zonas del mundo en las que esté presente el coronavirus. Y afirmó que esas correcciones sobre la marcha en los protocolos “no significa que se están haciendo las cosas mal”.