Axel Kicillof: "Hoy podemos decir que el día que corresponde empiezan las clases en la provincia"

El gobernador aseguró que en los últimos cuatro años "la educación pública fue bastardeada".

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este viernes que tras un proceso de diálogo con los gremios docentes "hoy se puede decir que el día que corresponde van a empezar las clases en la provincia de Buenos Aires", en relación al acuerdo salarial con lo maestros que garantiza el inicio lectivo el próximo lunes.

"Estoy muy contento y satisfecho, fue un trabajo de los ministros y mantuvimos reuniones desde el inicio de la gestión para llegar a estos resultados", dijo el gobernador a Télam durante una recorrida por escuelas de la localidad de San Vicente.

"Es un resultado buscado pero con perspectiva, porque más allá de lo salarial vamos a seguir discutiendo en mesas técnicas el tema de las condiciones de trabajo y la salud laboral que son temas que nos preocupan mucho", resaltó.

Kicillof sostuvo que "ya se había instalado esa idea de diálogo y consenso pero también hay que tener afecto y respeto por el sector de los docentes y eso contribuyó a llegar a buenos resultados".

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

El mandatario agregó que en los últimos cuatro años "la educación pública fue bastardeada" y consignó que de parte del gobierno de María Eugenia Vidal "hubo un ataque muy fuerte a los maestros".

"Hay que tener las ideas muy equivocadas para enfrentarse a los maestros que son los que mantienen a esta provincia en pie. La educación pública cumple un papel importante como ordenador social y de formación de la ciudadanía", fundamentó.

De acuerdo a la propuesta aprobada por la mayoría de los gremios docentes el aumento de bolsillo alcanzará el 8,9% para marzo y totaliza un 16,66% en junio para el maestro de grado inicial.

Así, el salario inicial ascenderá en marzo a $29.001 y en junio a $31.059, mientras que para un maestro de jornada simple con máxima antigüedad, en marzo el salario será de $39.117 y de $42.003 en junio.

El estado provincial asumió, además, el compromiso de reabrir la paritaria en el mes de junio con el objetivo de que el salario docente no pierda poder adquisitivo y de mantener abiertas las comisiones de salud laboral y relaciones laborales.