Qué hará el Gobierno con lo recaudado por el impuesto al dólar

Desde el Estado detallaron a qué destinarán lo recaudado por el impuesto País, que limitó el acceso a la divisa estadounidense y el turismo en el exterior

(Archivo)
(Archivo)

El Gobierno nacional detalló oficialmente este jueves cuáles serán los destinos de los fondos obtenidos a través del Impuesto Para un Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que establece un recargo de hasta el 30 por ciento sobre la compra de moneda extranjera.

Según lo estableció el decreto 184/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, la mayoría de los recursos serán para programas sociales y prestaciones para jubilados, mientras que una parte minoritaria irá para obras de infraestructura y de vivienda social, y turismo nacional.

Puntualmente, se indicó que 70% del total de lo recaudado por el canon que estableció la administración del presidente Alberto Fernández, un 60% se repartirá para programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y el 40% restante será para cubrir prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp).

Impuesto País by silvanasaldisuri on Scribd

Asimismo, se indicó que la asignación específica del 30% se distribuirá al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), para el financiamiento de obras de vivienda social; el 65% a obras de infraestructura económica y el 5% restante al fomento del turismo nacional.

La ley de Solidaridad Social estableció, con carácter de emergencia, el impuesto PAÍS por cinco años.

El gravamen es un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, que es del 30% en el caso de adquisición de divisas y de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática, excepto los limítrofes por la vía terrestre; y del 8% sobre los servicios digitales.

A partir de su aplicación, el dólar minorista pasó a negociarse por encima de los 80 pesos y paralelamente se reforzó el cepo cambiario que restableció el expresidente Mauricio Macri: ahora, el límite mensual es de 200 dólares.