Moroni sobre la suba de la edad jubilatoria: "En algún momento esas discusiones las vamos a tener que dar"

Sin embargo, el ministro de trabajo aclaró que las modificaciones en los regímenes jubilatorios se tienen que hacer con calma y tiempo.

Claudio Moroni, inistro de Trabajo. (Federico López Claro)
Claudio Moroni, inistro de Trabajo. (Federico López Claro)

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, consideró que subir la edad en las jubilaciones "hay que pensarlo bien e ir haciendo las correcciones para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable", aunque remarcó que cualquier eventual modificación en los regímenes jubilatorios deben hacerse "con calma y tiempo".

"En algún momento esas discusiones las vamos a tener que dar pensando en algún sistema gradual porque la verdad es que estas edades vienen de muchos años atrás y la esperanza de vida crece año tras año", sostuvo el ministro en declaraciones a radio La Red.

En ese marco, afirmó que "no es un disparate pensar que una mujer se jubile a los 65 años", aunque agregó: "No sé en qué momento lo definiremos".

Destacó que "los sistemas jubilatorios tendrán que ir adaptándose porque, si no, va a ser muy difícil" y agregó que, "en algún momento, esas discusiones las vamos a tener que dar".

"Las modificaciones en los regímenes jubilatorios hay que hacerlas con calma y tiempo, deben ir sucediendo en el tiempo porque son cosas pesadas de mover, con mucha inercia de su gasto", evaluó.

En relación con las críticas sobre el aumento a jubilaciones, Moroni destacó que "el Gobierno hace lo que dijo que iba a hacer cuando envió el proyecto de ley de Solidaridad: fortalecer el carácter redistributivo de los sistemas de seguridad social teniendo en cuenta los sectores que quedaron más abajo en la pirámide".

"Con este esquema le dimos al 75% de los beneficios un aumento superior al que habrían tenido con la fórmula anterior: dos bonos de 5 mil pesos, un adicional en la AUH de 2 mil pesos en enero, y aumento en las asignaciones familiares y la AUH también por encima de la fórmula anterior", enumeró el funcionario en diálogo con El Destape.

Además, concluyó sobre el tema que "más de 80% de los beneficios aumentaron más de lo que hubiese correspondido de acuerdo con la fórmula de la inflación" y resaltó que, "además, se hace en la emergencia, en un marco de severas restricciones".

"Es cierto que hay sectores que van a tener un aumento inferior pero son los menos y no quiere decir que nos desentendamos de ellos, sucede que en estos 180 días ponemos el foco en los sectores más afectados; no estamos haciendo un ajuste: el gasto total del trimestre es muy superior al que hubiese sido con la norma anterior", explicó.

En torno a las paritarias, Moroni subrayó que existen "decisiones razonables" y "ausencia de conflictos" y evaluó que, "hacia adelante, en lugar de pensar en números en base a proyecciones de consultores -que tuvieron pronósticos bastante superiores a lo que está sucediendo-, vamos a trabajar con criterios más apegados a la realidad".

"Las paritarias son un excelente mecanismo de discusión del salario pero la cláusula gatillo en un sistema de inflación decreciente no tiene sentido, provoca desajustes y hay que trabajar con los datos cercanos de lo que está sucediendo con la inflación, algo que sindicatos y empresarios entienden", dijo Moroni.

Sobre la inflación, el funcionario afirmó que "ve con leve optimismo una tendencia a la baja, no es una batalla ganada pero al menos un indicio".

"Vemos con timidez pero algo de alegría que la encuesta sobre qué piensan las empresas en materia de dotación de personal, por primera vez en mucho tiempo, da levemente a favor de aumentar, a diferencia de los períodos anteriores; son pequeños indicadores pero no hay que darlos como definitivos", concluyó.