Los títulos públicos en pesos arrancaron la sesión con desplomes de hasta 12,8%, mientras que los que se negocian en moneda extranjera perdieron hasta 4,7 por ciento.


Los bonos argentinos registraban este martes fuertes caídas generalizadas tras los frustrados intentos del Gobierno nacional para acceder a financiamiento por 95.000 millones de pesos y hacer frente al pago del Bono Dual 2020 que vence el jueves.

Los títulos públicos en pesos arrancaron la sesión con desplomes de hasta 12,8%, mientras que los que se negocian en moneda extranjera perdieron en el inicio de la jornada hasta 4,7 por ciento.

Pasadas las primeras operaciones, los bonos en pesos revirtieron parte de las caídas: el Boncer retrocedía 9,1%; el Bocan 2020, 8,67%; el Bogato, 8,38%; y los Bonos del Tesoro 2020 bajaban 7,3 por ciento, entre otros.

En tanto, entre las pérdidas de los papeles dolarizados se destacaban las del Par 2038 que caía 4,7%; la del Bonar 2037, que retrocedía 4,3%, y la del Bonar 2024, que perdía 3,7 por ciento.

Los inversores abandonan sus posiciones en los bonos argentinos tras la frustrada licitación que realizó el Ministerio de Economía el lunes para tratar de acceder a los fondos necesarios para pagar el jueves los $ 100.000 millones del Bono Dual 2020.

La cartera que conduce Martín Guzmán declaró “desierta” la licitación de tres títulos públicos en pesos, con vencimiento al 2021.

“El Ministerio de Economía informa que la licitación del día de la fecha se ha declarado desierta”, dijeron en el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Así se rechazaron las propuestas hechas por los potenciales inversores para adquirir bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por Coeficiente de Estabillización de Referencia (CER) 1%, otros en pesos con tasa Badlar Privada más 100 puntos básicos y un tercer bono del Tesoro Nacional vinculados al dólar estadounidense 4%, todos con vencimiento en 2021.

El jueves Hacienda intentará colocar Letras del Tesoro (Letes), también en pesos, y que ya había sido informada a mediados de enero, como parte del cronograma de financiamiento.

Entre el lunes y martes de la semana pasada, el Ministerio buscó canjear estos Bonos Dual 2020 por una combinación de cuatro títulos, en una operación en la que logró cambiar el equivalente a US$ 164 millones, con una reducción de deuda por US$ 7,1 millones.

Esa operación, a diferencia de estas otras, implicaba la aceptación por parte de los bonistas, de quitas de entre el 20% y el 40% del valor del Bono Dual, y de allí que solo se lograra una aceptación de alrededor del 10% de lo que vencerá el jueves.

Tras la fallida licitación de ayer, el Gobierno tomó hoy la decisión de suspender la la licitación de Letras del Tesoro a tasa Badlar (Lebad) que debía realizar este martes según el cronograma dado a conocer al mercado el pasado 23 de enero.

Ese cronograma de licitaciones indicaba cuatro operaciones para este mes: una el lunes 3 de febrero; una segunda para hoy, que no se efectuará; y dos más, para el 20 y 26 de febrero.




Comentarios