Los roles de los rugbiers que continúan presos por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Los datos se desprenden de la acusación de la fiscal, que pidió la prisión preventiva para ocho de ellos.

Los rugbiers acusados.
Los rugbiers acusados.

Después de la liberación de dos de los rugbiers: Juan pedro Guarino y Alejo Milanesi, la fiscal Verónica Zamboni pidió la prisión preventiva para los otro ocho jóvenes, que continúan detenidos en Dolores.

Según el escrito de la letrada, este fue el rol de cada uno de ellos en el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Máximo Thomsen (20)

Imputado como coautor del crimen. Señalado por cinco testigos en las ruedas de reconocimiento como "uno de los agresores de Fernando" y como quien le dio "patadas en el rostro (...) ya tendido en el suelo".

Máximo Thomsen. (Foto: Web)
Máximo Thomsen. (Foto: Web)

También se lo reconoció como "quien le pegara golpes de puño cuando Fernando estaba de pie e incluso una patada con su pierna derecha en el hemisferio izquierdo de la cara, cuando éste a raíz de un golpe había quedado de rodillas sobre el suelo".

Heridas Máximo Thomsen (Web)
Heridas Máximo Thomsen (Web)

Además, una testigo dijo que lo escuchó decir: "Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo".

Según los estudios médicos, tenía escoriaciones en los nudillos en la mano derecha y en el brazo, "seguramente producto de la agresión proferida a Fernando Báez Sosa".

Ciro Pertossi (19)

También imputado como coautor. "Fue uno de los agresores directos de Fernando, que provocara su posterior deceso", consta en la acusación de la fiscal.

Ciro Pertossi (Web)
Ciro Pertossi (Web)

Después de ser sacados del boliche, Ciro Pertossi es quien se "acerca por detrás" y "ataca a la víctima", según se desprendió del análisis del celular de otro de los acusados, Lucas Pertossi.

Ciro es reconocido por los testigos como quien “le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara, y pecho". Además, en uno de los videos se ve cómo "le propina a la víctima una patada fuerte con pierna izquierda, en la parte del rostro".

La fiscal también destaca que en otra filmación se lo ve chupándose los dedos, intentando "limpiarse las manos en todo momento", dice el escrito de la fiscal.

Lucas Pertossi (20)

Acusado como partícipe necesario, igual que los otros siete, incluso los dos que quedaron en libertad el lunes.

Lucas Pertossi.
Lucas Pertossi.

Para la fiscal es él quien con su accionar demuestra la "premeditación" del crimen, debido a que salió del boliche "filmando toda la secuencia" hasta que "va desde el sector en que están pegándole a Fernando, directamente a pegarle patadas al amigo" de éste.

"Ha quedado demostrado claramente -dice Zamboni- que Lucas Pertossi filmó desde el momento en que son sacados del interior del boliche bailable Le Brique hasta el preciso momento que la abordaron a la víctima, lo que reafirma la premeditación".

Luciano Pertossi (18)

Reconocido por los testigos "como uno del grupo de los agresores de Fernando".

Juan Pedro Guarino y Luciano Pertossi
Juan Pedro Guarino y Luciano Pertossi

Matías Benicelli (20)

Reconocido por testigos como "agresor directo" de Fernando. Benicelli fue quien le abrió a la puerta a la policía al día siguiente, cuando fueron aprehendidos.

Matías Benicelli.
Matías Benicelli.

También fue reconocido como agresor de uno de los amigos de Fernando, lo que se puede observar en un video. Matías es fácilmente reconocible por su pelo largo, que lleva atado en un rodete.

También fue indicado como el que le grita a Fernando "a ver si volvés a pegar negro de mierda".

Enzo Comelli (19)

Cuando fue detenido tenía un "hematoma sobre el labio inferior".

Heridas Enzo Comelli (Web)
Heridas Enzo Comelli (Web)

La fiscal consigna que "fueron contundentes los testigos en cuanto a que Comelli sería un agresor directo de Fernando", y que "estaba con Máximo Thomsen en el interior del bailable en el que se generó un conflicto con la víctima”.

Enzo Comelli.
Enzo Comelli.

"Premeditadamente agredió a Fernando Báez junto con los restantes imputados, previo repartirse roles para agresor físicamente a la víctima y posteriormente matarla", dice también.

Blas Cinalli (18)

Está ubicado como agresor directo de Fernando y con “participación criminal esencial en la comisión del hecho".

Una vez que se realicen nuevas pericias, la fiscal no descarta reformular la acusación respecto a su grado de participación.

Ayrton Viollaz (20)

Ayrton Viollaz.
Ayrton Viollaz.

Al ser detenido tenía lesiones "en nudillo derecho del tercer dedo". Para la fiscal Zomboni "todas la probanzas valoradas" lo "ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo (lo cual se halla en plena etapa investigativa)", por lo que consideró "reunidos los elementos que permiten acreditar prima facie (...) la esencial participación criminal en el hecho".