En China crece el uso de robots para interactuar con pacientes infectados de coronavirus

Para distribuir comida, relevar información y hasta para realizar estudios médicos.

29/01/2020 Robot asistencial Peanut POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA KEENONROBOT
29/01/2020 Robot asistencial Peanut POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA KEENONROBOT

Para lidiar con los enfermos de coronavirus, China comenzó a usar robots que hacen tareas básicas, como llevar comida. Las primeras imágenes son de un hotel en Hangzou donde más de 200 turistas están en cuarentena.

En el video que trascendió se ve cómo un robot con varias "bandejas" recorre el pasillo del edificio y se va deteniendo en cada puerta para dejarle la comida al huésped que debe permanecer aislado, y así evitar el riesgo de contagio del personal del hotel.

Ya son más de 900 las personas muertas por este poderoso virus, que infectó a decenas de miles en todo el mundo.

Según publicó el medio local The Star, el robot emite un mensaje que dice: "Estoy sirviendo la comida. Si tienes algún pedido especial envía un mensaje a través de WeChat y un miembro del staff se contactará. Que disfrutes tu comida".

Robots al teléfono

Otra de las funciones que han sido adoptadas por robots es la recaudación de datos telefónicamente. En un distrito chino, un robot llama por teléfono a los ciudadanos para obtener datos y usarlos en la prevención y control de la epidemia.

Es en la capital de la provincia de Fujian en el este de China, donde los ciudadanos reciben llamadas con preguntas como "¿ha entrado en contacto con casos confirmados de coronavirus? o ¿tiene síntomas como tos y fiebre?". En el otro extremo de la línea no hay médico sino un robot.

En la salud

A la vez, expertos chinos están trabajando en la investigación y el desarrollo de un robot que reemplace a las enfermeras en la realización del examen de garganta a pacientes que puedan haberse contagiado con coronavirus, para evitar así la propagación de la enfermedad.

En las pruebas del coronavirus, una enfermera tiene que utilizar un bastoncillo para tomar una muestra de las secreciones de la garganta del paciente, lo que representa un riesgo de contagio.

El robot, que tendrá un brazo mecánico flexible y una pieza diseñada especialmente para tomar las muestras, puede ser controlado de forma remota para proteger del virus a las enfermeras, según explicó explicado la empresa Siasun Robot and Automation.