La vicepresidenta Cristina Kirchner fue denunciada este lunes al hablar sobre los ancestros italianos del exmandatario Mauricio Macri y vincularlos con la mafia.
La Fundación Apolo presentaron la denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) para que se investiguen los dichos de la vicepresidenta y sea sancionada.
Desde la fundación consideran que las declaraciones de la expresidenta representan un agravio racista para todos los italianos, lo que viola el Código de Ética Pública. Y aseguran que los dichos "racistas" e "italofóbicas" de Cristina "contradicen los fundamentos constitucionales" y "agravian a un grupo étnico de particular y trascendente importancia en la construcción de la Nación".
"La utilización, por parte de la funcionaria, de expresiones discriminatorias, impacta negativamente sobre el orden democrático. Atenta contra la igualdad. Pero además, los dichos denunciados, en tanto constituyen un intento por descalificar desde otro poder del Estado, los cuantiosos procesos penales en los que está involucrada la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, vulneran la división de poderes y, por tanto, el orden republicano", agrega.
En su reciente viaje a Cuba, durante la presentación de su libro "Sinceramente" en La Habana, la vicepresidenta había vinculado a los "ancestros" de Macri con la mafia calabresa.
"El componente mafioso del lawfare se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia. (...) Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera... como denunció un conocido periodista de Página 12 cuando habló de la 'Ndrangheta. Deben ser esos ancestros", manifestó.
Por su parte, el vicesecretario para América Latina del Concejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), Mariano Gasola, consultado por la prensa, admitió estar "triste porque nos hace daño a todos"
"Acá no es lo que dice Macri o Cristina sino que hay mucha gente que opina eso, que los italianos son mafiosos, como piensan que los españoles son brutos o los judíos aprovechadores. Es muy malo ligar a un componente étnico o colectividad un rasgo genético que no existe", dijo Gasola.
Además, en las redes sociales, las afirmaciones de Cristina despertaron indignación de numerosos descendientes de italianos en la Argentina, quienes con el hashtag #CFKdiscrimina reclamaron una sanción por los dichos de la vicepresidenta.