Una variedad de Blue Bottle Coffee, el café más caro del mundo: cuesta $180 mil por kilo

Se cultiva en Panamá y su equivalente en dólares es de US$ 2.200 por kilo.

El café más caro del mundo. (Instagram)
El café más caro del mundo. (Instagram)

"¿No gustaría pasar a tomar una tacita de cafe?", es la frase que el personaje de Doña Florinda eternizó en El Chavo del 8. Es que la infusión -cuyo origen se remonta al siglo XVIII- es una de las más famosas en todo el mundo. Es motivo de reuniones de trabajos, encuentros entre amigos y hasta citas amorosas.

Sin embargo, como todos sabemos, hay distintas variedades, calidades y precios. Recientemente, la revista Coffee Review -una de las autoridades en el tema, que nuclea a 100 expertos- calificó la variedad Geisha, de la compañía Blue Bottle Coffee, como uno de los mejores del mundo.

(Web)
(Web)

Los granos, cultivados en la provincia de Chiriquí (Panamá), cerca a la frontera con Costa Rica, tiene una maduración lenta, que le brinda un sabor inigualable. Y esta distinción se traduce en el precio: 2.200 dólares por kilo. Haciendo la equivalencia con el valor de la moneda argentina actual, esto representa unos 180 mil pesos.

Los productores de este café, inalcanzable para muchos, explican que la altitud en que se cultiva el producto explica su excelencia. La región se encuentra a 1.600 metros sobre el ninvel del mar, cerca del volcán Barú. Además, las plantaciones se encuentran en una particular zona lluviosa y fría, entre el mar Caribe y el Océano Pacífico.

Una empresa familiar es la encargada de desarrollar el café, que muchos llaman "oro negro", continuando la costumbre de sus antepasados. Esta tradición se remonta a las primeras décadas del 1900.