Gómez Alcorta confirmó que el proyecto que se enviará al Congreso es para legalizar el aborto

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad es una de las funcionarias que está al frente de la redacción del proyecto.

Gómez Alcorta confirmó que el proyecto que se enviará al Congreso es para legalizar el aborto
Gómez Alcorta confirmó que el proyecto que se enviará al Congreso es para legalizar el aborto

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, confirmó este jueves que el proyecto de ley que en marzo enviará el presidente Alberto Fernández al Congreso es para legalizar el aborto en la Argentina.

Gómez Alcorta es una de las funcionarias que está al frente de la redacción del proyecto, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y al ministro de Salud, Ginés González García. "Se está trabajando de un modo interdisciplinario", dijo.

El presidente Alberto Fernández había mencionado el miércoles en París que se iba a impulsar la "despenalización". Y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que esa sería una primera instancia, para luego ir por la legalización.

Pero quienes están trabajando en la iniciativa aclaran que el texto propone directamente la legalización, dado que eso le otorga al Estado una mayor responsabilidad para la asistencia multidisciplinaria de la mujer que va más allá de una instancia sanitaria.

Al ser consultada por la prensa acreditada en la Casa Rosada acerca de cómo será finalmente el proyecto de ley, Gómez Alcorta lo aclaró: "Lo que nosotros tenemos entendido hasta el día de hoy es que el proyecto es de legalización del aborto".

La ministra dijo que suele haber muchos interlocutores en el Gobierno que hablan del tema considerando que "legalizar y despenalizar es lo mismo", cuando en realidad son dos cuestiones completamente distintas.

"Entendemos que se trata más de una cuestión semántica a pesar de que sabemos las enormes diferencias, se imaginarán. Yo soy abogada penalista, además. Sin lugar a dudas es un proyecto de legalización el que se va a enviar al Congreso", insistió la ministra.

La funcionaria aclaró que este tema debe resolverse en el seno del Congreso dado que la Constitución Nacional no habilita los plebiscitos para cuestiones penales.

Gómez Alcorta destacó la coherencia del jefe de Estado, quien sostiene lo expresado en el debate presidencial y en la campaña el año pasado. "No nos puede sorprender porque esto fue parte de su campaña. Está sosteniendo aquello que había manifestado", dijo.

Indicó además que todo el Gabinete sabe de la "voluntad política clara" del Presidente, que consiste en que "el Poder Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto (de ley) de la legalización de la interrupción del embarazo".

"Nosotros acompañamos claramente esa decisión del Presidente, entiendo que hay que hacer una lectura en clave de salud pública", agregó Gómez Alcorta. Y señaló que la principal tasa de mortalidad materna está vinculada a los abortos clandestinos.

Además, la funcionaria dijo que el Gobierno sabe que "esto tiene mayor impacto en las mujeres que no puede acceder de manera segura a un aborto. En ese sentido, no llama la atención (lo que dijo el Presidente) ni tampoco las tensiones que genera que son totalmente lógicas y respetables".