El virus originado en la ciudad china de Wuhan provocó que este viernes la OMS declare la emergencia internacional.


La cifra de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China llegó hoy a 259, mientras que el número de infectados en ese país asciende a 11.791, informaron las autoridades chinas.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 4.00 hora local del sábado, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.795, mientras que 243 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

El último conteo detectó 17.988 casos sospechosos, 2.750 más que en el informe anterior, que corresponden a personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus, reportó la agencia EFE. A la vez, las autoridades sanitarias hacen seguimiento a casi 140.000 personas que estuvieron en contacto con enfermos.

De las 46 muertes registradas en China durante las últimas 24 horas, 45 tuvieron lugar en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote, y solo una se produjo fuera, en la ciudad central de Chongqing.

(Photo by Pascal GUYOT / AFP)

Este dato se conoce dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya ha llegado a más de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

De hecho, el número de enfermos a nivel mundial llegó a la cifra de 11.943, por lo que los infectados fuera de China no superan los 150, con ninguna muerte registrada entre ellos.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfrío, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea.

España, en alerta por su primer caso

Un ciudadano alemán que había estado de viaje en su país se convirtió en el primer paciente en ser diagnosticado con coronavirus en España, informó esta tarde el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con un comunicado, “pasadas las 10 de la noche de este viernes, el Centro Nacional de Microbiología (CNM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado un caso de coronavirus detectado en España”.

La información surgió luego del análisis realizado a una de las muestras enviadas desde La Gomera, uno de los archipiélagos de las Islas Canarias, donde un paciente se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario.

REUTERS/Borja Suarez

El hombre “forma parte de un grupo de cinco personas que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantenía en observación tras tener conocimiento de que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus”, señaló el parte de prensa.

Agregó que tal como está previsto en el protocolo que ha venido explicando estos días, mañana habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá toda la información disponible sobre el caso.

Hasta ahora, el CNM había analizado un total de 12 muestras, más las cinco que llegaron de Canarias y todas habían dado negativo, pero era posible este escenario, tal como ya ha sucedido en otros países.




Comentarios