Invitaron a niños y niñas no videntes a vivir en vivo partidos de la Superliga

FuPeA invita a una experiencia inclusiva y sensorial para sentir -sin mirar- lo que es palpitar un encuentro apasionante.

ACOMPAÑA CRÓNICA*** AME6787. SAO PAULO (BRASIL), 09/10/2019.- La ganadora del Premio FIFA \
ACOMPAÑA CRÓNICA*** AME6787. SAO PAULO (BRASIL), 09/10/2019.- La ganadora del Premio FIFA \

El sentimiento por el fútbol es uno de los más apasionados en Argentina. No hace falta ver para sentir la adrenalina de un estadio cuando salen los equipos a la cancha. Y ni hablar de cuando la pelota ingresa en el arco y se escucha en un solo sonido la palabra gol.

Uno de los pioneros fue Cezar Daza, el hombre que le permitió a los sordociegos "ver" un partido de fútbol. Este colombiano transmite los partidos a través de una tabla para aquellos que no pueden visualizar los encuentros.

Por eso, la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) llevará a un grupo de chicos y chicas no videntes o con disminución visual a que puedan vivir por primera vez un partido de fútbol en vivo.

Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA)
Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA)

La primera acción será el próximo sábado 25 de enero en la fecha de reinicio de la Superliga Argentina de Fútbol con el encuentro de San Lorenzo ante Estudiantes, quienes se enfrentarán en el estadio Pedro Bidegain a las 19.40 por la fecha 17.

Esta iniciativa será la primera de varias que llevará adelante FuPeA en las que acompañará a que niños y niñas ciegos o con disminución visual puedan palpitar y sentir un partido de fútbol en vivo. La misma también se llevará a cabo en los estadios de Boca Juniors, Argentinos Jrs., Racing Club, Independiente, entre otros.

Además, esta acción de FuPeA comprende que otras personas puedan vivir esta experiencia y animarse a la aventura de sentir el fútbol sin ver. Por ello, la fundación invitará a celebridades y dirigentes de las instituciones a que vivan el partido con un antifaz colocado durante todo el encuentro, para sentirlo y percibirlo desde un lugar diferente, impulsando el modelo de inclusión.

"El objetivo principal en la fundación -figura en nuestra carta fundacional-, es mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. En pediatría y en infancia hoy en día, teniendo en cuenta las cifras obscenas que hay de pobreza infantil y de desnutrición infantil, ese objetivo primario no debe ser olvidado de ninguna manera", asegura Marcelo Scopinaro, director médico de la Fundación Pediátrica Argentina.

Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA)
Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA)

Y continua: "Hay otro aporte que se puede hacer para enriquecer la calidad de vida de un niño o niña, con acciones cuya esencia permitan a estos niños y niñas promover la inmensa capacidad de generar cosas, despertar la imaginación, despertar la investigación, y más. Esta acción que presentamos es una de ellas.",

Los chicos invitados para el encuentro entre San Lorenzo y Estudiantes, tres de ellos ciegos y dos con disminución visual, son dos chicas y tres niños de edades que comprenden entre los 7 y los 16 años, oriundos de Quilmes, La Plata, Berazategui y Avellaneda. La fundación les brindará una bolsa con diferentes obsequios a los niños, quienes disfrutarán de una divertida y apasionante jornada a puro fútbol.

La coordinación general de esta acción está a cargo de Jorge Kibudi, integrante de la Comisión Directiva de FuPeA.