Villa Gesell: así es la primera playa inclusiva de la Costa Atlántica

El balneario "Noctiluca" cuenta con sillas de soportes, sillas anfibias, bicicletas adaptadas y carpas gratuitas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar.

El balneario Noctiluca de Villa Gesell es el primero 100 por ciento inclusivo de la Costa Atlántica, ya que cuenta con rampas y caminos adaptados para personas con discapacidad, sillas de soportes, sillas anfibias y bicicletas adaptadas, entre otros servicios que permiten que todos puedan disfrutar del mar.

"Este proyecto de accesibilidad e inclusión nos da mucho orgullo a los geselinos y geselinas porque somos pioneros en una política municipal que redunda en garantizar más derechos", anunció el Intendente Gustavo Barrera tras su inauguración.

El balneario está abierto durante toda la temporada de verano que abarca del 1° de diciembre hasta el 31 de marzo. Cuenta con dos bicicletas adaptadas para poder ingresar a los niños al mar, 15 sillas especiales para pasear por la playa y la orilla del mar y un servicio de gastronomía con menús adaptados, por ejemplos, con platos aptos para celíacos.

En esta playa todo está traducido en braille y hay personal capacitado en hablar lenguaje de señas. Además, sumaron clases de surf, bici y kayak.

Villa Gesell: así es la primera playa inclusiva de la Costa Atlántica (Foto: Telam)
Villa Gesell: así es la primera playa inclusiva de la Costa Atlántica (Foto: Telam)

"Se trata del fruto de una acción público-privada. Trabajamos junto al intendente para presentar un servicio como playa integrada a la Municipalidad", contó Marcelo Santurión, titular de este balneario que tiene 20 carpas para que las familias puedan descansar y disfrutar el verano. Este servicio es libre y gratuito en tanto se presente el Certificado Único de Discapacidad. Las carpas son para cuatro personas.

"Desde que hicimos el balneario lo planteamos para cualquier persona. Iniciamos con una rampa y después fuimos agregando más posibilidades de circulación. Esto fue bien recibido por el Ministerio de Turismo, a tal punto que recibimos una distinción de balneario accesible en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística", contó Santurión en diálogo con Télam.

Cada persona que ingresa con una silla anfibia al agua va asistida por guardavidas, además de personal de asistencia. "Hay momentos en que uno se siente orgulloso de sus esfuerzos y hoy es uno de esos días... En la foto Luciana y Fernando (su papá) estrenaron la silla anfibia propia que ahora tenemos en Noctiluca recién llegada de Italia. Los acompañaron a probarla en el agua Marcelo y Bruno (guardavidas)", contó Santurión en las redes sociales del balneario.

En la foto Luciana y Fernando (su papá) estrenaron la silla anfibia propia que ahora tenemos en Noctiluca recién llegada de Italia (Foto: Facebook/ balnearionoctiluca)
En la foto Luciana y Fernando (su papá) estrenaron la silla anfibia propia que ahora tenemos en Noctiluca recién llegada de Italia (Foto: Facebook/ balnearionoctiluca)

El balneario comenzó a montarse en 2006 y en 2007 se inició el proyecto sobre la accesibilidad. Un año más tarde, se logró completar el plan. Hoy hace más de una década que Villa Gesell cuenta con un balneario inclusivo pero, lamentablemente y como argumenta Santurión: "Las sillas de rueda no se contagian", así lo explicó esta semana en diálogo el El Día, donde también aseguró: "La inclusión se practica desde los hechos y no con palabras bonitas".

Noctiluca está ubicada en Playa Y Paseo 126, Villa Gesell, Buenos Aires. Y ante cualquier consulta se puede llamar o enviar un correo electrónico. Teléfono: (02255) 46-3072 / (02255) 45-7575; mail: balnearionoctiluca@gesell.com.ar