Alberto Fernández apuesta a un plan para resolver la deuda externa y de acreedores privados antes de marzo.


Alberto Fernández y Martín Guzmán, ministro de Economía, plantearon la necesidad de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional desde su primer día de Gobierno. El Presidente busca enviar una propuesta sobre quita y plazos en febrero.

“Los fondos de inversión negocian pero, al final, terminan pidiendo que haya un acuerdo previo con el FMI. Así que por ahí se empezará”, explicaron allegados del Presidente a Clarín. La primera reunión formal será con el FMI y luego con los acreedores privados.

Guzmán no viajará a Davos. (Foto:REUTERS/Mariana Greif/Archivo)

Ni Fernández ni Guzmán viajarán al tradicional Foro Económico de Davos, que se realiza en enero. Prefieren enfocar sus esfuerzos en un plan para negociar la oferta antes de marzo, mes de vencimientos con jurisdicción en Nueva York, en Europa y en Japón.

La relación del gobierno argentino con Estados Unidos es clave en el proceso de negociación, ya que la Casa Blanca fue la que patrocinó que el fondo continúe con los préstamos a Mauricio Macri. Todavía no queda claro el vínculo que Fernández tendrá con el presidente estadounidense, Donald Trump, que será clave en los acuerdos.

Mauricio Macri junto a Donald Trump en la cumbre del G20 en Osaka, Japón (Foto: EFE/EPA/KAZUHIRO NOGI / POOL)




Comentarios