ARA San Juan: Agustín Rossi quiere acelerar la investigación interna

Este viernes el ministro de Defensa visitará la base naval de la que partió el submarino.

Agustín Rossi (Foto: Twitter)
Agustín Rossi (Foto: Twitter)

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitará este viernes la Base Naval marplatense, el puerto al que nunca regresó el ARA San Juan, con el objetivo de acelerar la investigación interna que estudia la responsabilidad de la cadena de mandos en la tragedia en la que murieron 44 tripulantes.

La intención del ministro es revisar la intervención en la previa del hundimiento y lo ocurrido en las horas y los días posteriores, en lo que respecta a ordenes y contraórdenes.

La investigación está a cargo de un oficial de la Fuerza Aérea que busca determinar el desempeño de los jefes militares, que incluye al titular de la Armada, a los responsables del Comando Atlántico, la Flota Naval y al jefe y subjefe de la Base de Mar del Plata.

ARA San Juan. (AP)
ARA San Juan. (AP)

Según confiaron fuentes de Defensa a Clarín, esperan que antes de mitad año esté completo el informe definitivo de la instrucción. Mientras que el paso posterior sería convocar a un Consejo de Guerra.

De esta manera, Rossi solicitó que avance la investigación interna de la Marina, que a lo largo de 2019 se topó con varias nulidades.

El ministro aún no se reunió con familiares de los tripulantes fallecidos, aunque hubo contactos con los abogados que representan a las familias.

La investigación interna marcha en paralelo a la causa judicial a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.