La flamante funcionaria señaló que "la pobreza es sexista" y que la desigualdad se expresa fuertemente en términos de género.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, designó a la economista Mercedes D’Alessandro para encabezar la Dirección de Economía y Género, anunció este martes oficialmente el ministerio.

“Entendemos que así como es falso que la riqueza derrama desde las capas más altas hacia las más bajas de manera automática, también es falso que se cierran brechas de desigualdad sin adecuar los instrumentos de política”, aseguró D’Alessandro a través de un comunicado.

La flamante funcionaria señaló que “la pobreza es sexista” y que la desigualdad se expresa fuertemente en términos de género: “Son las mujeres, travestis y trans quienes padecen las peores condiciones de empleo y obtienen menores ingresos”.

La nueva directora de Economía y Género puntualizó en algunos números, basados en datos que se desprenden del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que las mujeres tienen menor nivel de actividad económica (48%) que los varones (71%), dado que las tareas del hogar compiten con el trabajo por un salario.

Agregó que las mujeres realizan el 76% de las tareas domésticas y de cuidados no remunerados, con un promedio de 6,4 horas diarias; ganan menos que sus pares dado que la brecha salarial es del 28%.

“Las mujeres menores de 29 años superan el 23% de desempleo (más del doble que el desempleo promedio)” dijo y añadió que “entre los jóvenes mal llamados “Ni-Ni” (ni trabajan, ni estudian) más del 65% son mujeres madres”.

Mercedes D’Alessandro y Martín Guzmán. (Foto: Ministerio de Economía)

Sólo dos de cada 10 trabajadores de la industria (sector que ofrece mejores condiciones de empleo y salarios) son mujeres“, agregó.

En este sentido, D’Alessandro aseveró que la creación de dicha dirección, bajo el ala del ministerio de Economía, “busca sentar las bases para reformas estructurales que rompan con patrones establecidos que realimentan la desigualdad”.

En este sentido, algunas de las funciones de la Dirección de Economía y Género serán “contribuir a que la programación económica sea orientada por el principio de reducir brechas en la redistribución de ingresos y riqueza social”.

Además buscará colaborar “a transformar las herramientas de comprensión, medición, análisis y diseño de política económica de modo que tengan un entendimiento más amplio del trabajo, incluyendo aquellos trabajos que no forman parte hoy de las estadísticas oficiales pero sostienen el entramado productivo”.

Al mismo tiempo precisó que trabajará de manera coordinada con los equipos del Insituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un sistema de indicadores económicos que permitan diagnosticar de manera acabada la situación de las mujeres.

Por último, planteó la necesidad de “identificar aquellas áreas en las que la participación económica de las mujeres esté estancada y generar herramientas para sortear estos obstáculos”.



Comentarios