El nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani, adelantó este lunes que su objetivo es que la compañía estatal "recupere su posición de liderazgo" y remarcó que para ello se tendrá que revertir la "desregularización salvaje" que se puso en marcha durante la administración del expresidente Mauricio Macri.
"Ahora vamos a tener que recuperar el mercado, recuperar la posición de liderazgo del mercado. Que se pongan reglas a esta desregularización del mercado salvaje que se hizo, para que sea el sector sustentable no sólo para Aerolíneas sino para las otras aerolíneas también", manifestó.
Así, en declaraciones a radio Cítrica, Ceriani se pronunció en sintonía con las declaraciones que realizó el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien anticipó que se le exigirá a las compañías low cost que operan en la Argentina que también cubran las rutas menos rentables.
“Nos encontramos una compañía desde el punto de vista operativo, funcionando. Básicamente lo que ellos hicieron fue continuar los planes que nosotros habíamos dejado y en ese sentido evolucionó de una manera favorable desde el punto de vista operativo. Y desde el punto de vista comercial, absolutamente desbastada por lo que fue tanto la catástrofe macroeconómica del macrismo como por la política de cielos abiertos o de desregulación de (Guillermo) Dietrich”, el exministro de Transporte.
El titular de AA consideró que esos cambios en el mercado aerocomercial fueron "terribles" no sólo para la aerolínea de bandera sino para el resto de las empresas que operan en el sector.
"Desde el punto de vista financiero, AA está muy comprometida. Básicamente por esta situación de quiebra generalizada del sector, de la cual Aerolíneas es víctima por ser la más grande", reiteró.
Al respecto, Ceriani calculó: “Nosotros dejamos la compañía 2.100 millones de dólares. Y hoy factura 1.500 millones de dólares y transporta 3 millones de pasajeros más. Hay más costos por el lado operativo y un ingreso menor”.
“Tenemos deuda vencida con proveedores que tenemos que resolver en el corto plazo. Las necesidades de financiamiento son altas. Parte de la deuda que han tomado, se toma como garantía la flota, pero el problema que esa deuda no la han utilizado para ampliar la capacidad operativa de la empresa sino para pagar gastos corrientes”, advirtió.
Y respecto a la situación de las low cost, el titular de AA reclamó que esas empresas "primero deben cumplir con una regulación que sea razonable y adecuada para el sector aeronáutico argentino".
“Hoy en día esa regulación no se está aplicando, no se está poniendo en práctica, no se las está controlando como debería ser porque el macrismo permitió que hicieran lo que quisieran para que se instalen en la Argentina. Les garantizó libertad de acción y por el otro lado se les dio beneficios como poder operar desde Aeroparque. En otros lugares del mundo las low cost operan desde aeropuertos secundarios. Todo eso hay que reordenarlo, tienen que poder trabajar en condiciones razonables y sustentables, no puede cobrar cualquier tarifa”, amplió.