El reintegro de $ 700 para beneficiarios de AUH y jubilados no será por descuento del IVA

Se mantendrá el monto mensual, pero quieren evitar conflictos con los gobernadores.

Anses. (Foto: Web)
Anses. (Foto: Web)

El reintegro de hasta $ 700 que percibirán por mes los beneficiarios de AUH y jubilados que cobran la mínima no será por la devolución del IVA sino por el pago con tarjeta de débito, con el fin de no afectar las cajas de los gobernadores, según adelantaron funcionarios de Economía a Clarín.

En ese sentido, el artículo 18 de la ley de Emergencia y Solidaridad faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros "para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales, destinado a estimular comportamientos vinculados a la formalización de la economía y el cumplimiento tributario".

Si bien la normativa no hace énfasis en el IVA, esto se debe a que –según explicaron los funcionarios– ese impuesto es un tributo coparticipable, por lo que los efectos de toda decisión que afecte su nivel de recaudación no solo tendrán un impacto sobre el fisco nacional sino también sobre los provinciales.

Y para no entrar en conflicto con las provincias y no alterar el esquema de distribución del IVA, se prefirió un reintegro general, dejando a la AFIP su instrumentación, que se espera será para antes de fin de mes.

De esta manera, el reintegro será por el pago con tarjeta de débito y con un tope de $ 700 por mes. Por su parte, el Ministerio de Economía fijará el presupuesto para esos reintegros.