Cristina Kirchner y los funcionarios que la rodean para resguardarla de la Justicia

En la Oficina Anticorrupción, nombraron al exfiscal Felix Crous, quien es uno de los miembros fundadores de Justicia Legítima.

Cristina Fernandez de Kirchner. (AFP)
Cristina Fernandez de Kirchner. (AFP)

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, logró ubicar una serie de funcionarios y dirigentes en el terreno judicial, con el fin de resguardarla de la Justicia, teniendo en cuenta que carga con nueve procesamientos y un juicio por presunta corrupción en la obra pública.

Uno de los casos más recientes fue el del exfiscal Felix Crous, quien pasó a encargarse de la Oficina Anticorrupción (OA). Crous -hombre de confianza de Cristina- es uno de los miembros fundadores de Justicia Legítima, el espacio que agrupa a jueces, fiscales y abogados que comulgan con el kirchnerismo.

Félix Crous. (Foto: Archivo)
Félix Crous. (Foto: Archivo)

Cabe destacar que la OA ocupa un lugar importante, ya que es querellante en varias causas en las que se investiga a la expresidenta.

Por su parte. en el Ministerio de Justicia está Juan Martín Mena, un abogado que ya trabajó con Cristina durante su presidencia. Fue subsecretario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cuando estaba a cargo Oscar Parrilli.

Mena, quien está procesado en la causa que investiga el Memorándum con Irán, ya trabajó con la actual ministra Marcela Losardo: estuvieron juntos cuando ella era secretaria de Justicia en el gobierno de Néstor Kirchner y él un funcionario del ministerio.

El exsecretario de Legal y Técnica y uno de los hombres clave en el plano judicial, Carlos Zannini, asumió como Procurador del Tesoro con respaldo de Cristina. Su equipo de letrados tiene representación en todos los ministerios. Además, Zannini es amigo y confidente de la vicepresidenta.

Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica en el Instituto Patria. (Clarín)
Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica en el Instituto Patria. (Clarín)

Otra de la que se suma a la lista de funcionarios impulsados por Cristina es la exfiscal Marcela Caamaño, quien fue nombrada interventora de la AFI. Es la actual presidenta de Justicia Legítima y, entre sus funciones, está reordenar el mundo del espionaje; en ese sentido, la expresidenta había señalado que en ese ámbito se habrían apretado a algunos testigos para que declararan en su contra.

En tanto, la expresidenta logró que asuma en el Consejo de la Magistratura como consejero en representación del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo "Wado" De Pedro, el ahora ministro del Interior. El Consejo se encarga de la selección, el control y castigo de los jueces.

Gerónimo Javier Ustarroz, hermano de Wado de Pedro, es el elegido por Alberto Fernández para representar al Gobierno en la Magistratura. (Web)
Gerónimo Javier Ustarroz, hermano de Wado de Pedro, es el elegido por Alberto Fernández para representar al Gobierno en la Magistratura. (Web)