Alberto Fernández ordena incrementar la seguridad por la crisis entre Estados Unidos e Irán

El presidente pidió reforzar los controles en aeropuertos, fronteras y en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

REUTERS/Mariana Greif/File Photo
REUTERS/Mariana Greif/File Photo

Tras la escalada de violencia en Medio Oriente por la crisis entre Estados Unidos e Irán, Alberto Fernández ordenó este sábado incrementar la seguridad en los aeropuertos, fronteras, sedes diplomáticas y compañías aéreas de los Estados Unidos en la Argentina.

"Se ordenó reforzar los objetivos custodiados en nuestro territorio, los aeropuertos y las aerolíneas americanas que operan en ellos, y los pasos fronterizos internacionales", explicaron a Clarín fuentes del Ministerio de Seguridad, dirigido por Sabina Frederic, y añadieron que se trata de un procedimiento formal.

Sabina Frederic (Foto:Luciano Thieberger)
Sabina Frederic (Foto:Luciano Thieberger)

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que expresa que "ve con preocupación los recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente, eventos violentos protagonizados en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta".

El texto recuerda los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires y a la AMIA: "Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional".

Y afirma que privilegia la vía de la negociación: "Ante esa realidad y en virtud de nuestra propia experiencia, el Gobierno Nacional insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional".

Iraquíes e iraníes durante el funeral de Qasem Soleimani (Foto:Hussein FALEH/AFP)
Iraquíes e iraníes durante el funeral de Qasem Soleimani (Foto:Hussein FALEH/AFP)

"En ese sentido, hace un llamado a la comunidad internacional para que todos asumamos posiciones constructivas y reclama a las organizaciones multilaterales que asuman las responsabilidades que se les han confiado, en particular en materia de paz y seguridad internacional", cierra el comunicado de Cancillería.

La tensión en Medio Oriente aumentó en los últimos días, cuando el presidente estadounidense Donald Trump ordenó el lanzamiento de un misil en un auto donde se trasladaba el alto general iraní Qasem Soleimani. Esta tarde, se registraron en Bagdad dos nuevos ataques dirigidos a blancos estadounidenses: uno a la "Zona Verde", donde se encuentran la mayoría de las embajadas.