El presidente cuestionó las ganancias de los supermercados y pidió responsabilidad social a los empresarios.


Alberto Fernández reclamó a los empresarios de supermercados “responsabilidad social” y pidió que absorban parte del IVA en los productos de la canasta alimentaria básica, ya que a partir del 2020 vence la exención del IVA que había sido dispuesta en agosto.

“Estamos pidiendo que parte de ese 21% lo absorban, porque tienen que ver con esas utilidades desmedidas. En verdad, tenían IVA 0 pero no tenían precios controlados. Muchos de esos precios han subido. Eso le estamos pidiendo a las cadenas de los supermercados. Tienen que revisar un poco su conducta”, sostuvo el presidente en diálogo con Radio Continental.

(Foto:EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En esta línea, el mandatario dijo que existe una “inflación autoconstruida, una inflación que en realidad en verdad no existe pero algunos para prevenirse, precaverse, aumentan los precios ante la duda”.

“Es un país con un historial inflacionario tremendo. Es el síndrome del alcohólico recuperado. Remarcan precios por las dudas: lo hacen todos porque tienen miedo de ser el tonto que pagó los platos rotos. Es una ganancia innecesaria. Que el esfuerzo sea no ganar tanto”, aseguró.

Y añadió que “sería bueno que asuman responsabilidades sociales ante subas desmedidas”.

(Foto:Susana Gil/NOTIMEX/DPA)

Luego, manifestó que “el Estado tiene todas las herramientas para actuar” en caso de que los empresarios no demuestren aquella responsabilidad. Y destacó que la Ley de Góndolas “es un mecanismo formidable”, y dijo que analiza la posibilidad de impulsarla.




Comentarios