El Estado Nacional prohibió el uso de pirotecnia sonora en todos sus actos públicos

El Gobierno lo comunicó a través del Boletín Oficial e invitó a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.

Buenos Aires (Argentina), 06/10/2018.- A handout photo made available by OIS/IOC shows an aerial view of the Avenida 9 de Julio and the Obelisk of Buenos Aires with fireworks at the start of the Opening Ceremony of The Youth Olympic Games, in Buenos Aires, Argentina, 06 October 2018. (Incendio) EFE/EPA/THOMAS LOVELOCK for OIS/IOC / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES buenos aires  juegos olimpicos de la juventud 2018 espectaculo de la inauguracion fuegos artificiales ceremonia de apertura en el obelisco fiesta inaugural
Buenos Aires (Argentina), 06/10/2018.- A handout photo made available by OIS/IOC shows an aerial view of the Avenida 9 de Julio and the Obelisk of Buenos Aires with fireworks at the start of the Opening Ceremony of The Youth Olympic Games, in Buenos Aires, Argentina, 06 October 2018. (Incendio) EFE/EPA/THOMAS LOVELOCK for OIS/IOC / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES buenos aires juegos olimpicos de la juventud 2018 espectaculo de la inauguracion fuegos artificiales ceremonia de apertura en el obelisco fiesta inaugural

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prohibición de compra y uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional e invitó a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.

Se trata del Decreto 96/2019 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien esta semana adelantó la idea de eliminar los fuegos artificiales de los eventos oficiales.

"Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice", dice el primer artículo.

El Estado Nacional prohibió el uso de pirotecnia sonora en todos sus actos públicos (Foto: EFE/ Roncoroni )
El Estado Nacional prohibió el uso de pirotecnia sonora en todos sus actos públicos (Foto: EFE/ Roncoroni )

En el segundo punto se aclara que "quedan excluidos" de este decreto "aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad extractiva".

En su artículo tercero, la medida invita "a adherir a la presente medida a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades" y precisó que la prohibición entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Juan Cabandie
Juan Cabandie

El Poder Ejecutivo señaló que "la Constitución Nacional establece en su artículo 41 que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".

"Existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y los ancianos, así como también a la fauna y al ambiente en general", explica.