La primera semana de la Tarjeta Alimentaria: más compras de leche, carne, frutas y multas por cobrar recargos

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo de la Nación, hizo el balance inicial tras el reparto de la tarjeta en Concordia, Entre Ríos. Y adelantó que en enero se repartirá en el Conurbano bonaerense.

La Tarjeta Alimentaria debutó en Concordia, Entre Ríos. (Web)
La Tarjeta Alimentaria debutó en Concordia, Entre Ríos. (Web)

El ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, destacó este jueves que, en su primera semana de funcionamiento, la Tarjeta Alimentaria indicó que los beneficiarios priorizaron las compras de leche, de carne y de frutas, y confirmó además que hubo sanciones para dos comerciantes que aplicaron recargos.

“Estamos haciendo un seguimiento muy claro”, remarcó el funcionario nacional y explicó que esas dos situaciones se produjeron en la ciudad entrerriana de Concordia, donde el miércoles de la semana pasada se puso en marcha el programa.

En declaraciones a radio El Destape, Arroyo agregó: "En el caso de Concordia y lo vamos a replicar en cada lugar, se hizo una ordenanza del Concejo Deliberante para hacer un seguimiento muy fuerte. Lo único que registramos fueron dos situaciones de comercios que cobraron un poco más".

"La persona compró por 380 pesos y le cobraron 400. Y ahí actuó la Fiscalía y le puso una multa al comercio. Han sido casos muy puntuales y muy pequeños, muy acotados", aclaró el titular de la cartera de Desarrollo Social sobre el plan que diseñó el presidente Alberto Fernández para revertir la problemática del hambre.

Arroyo dejó en claro que la voluntad es realizar un “seguimiento muy claro” del funcionamiento del programa, que establece la entrega de tarjetas de alimentos para, sin necesidad de trámite previo ni intermediarios, a quienes reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tengan hijos de hasta 6 años, así como a embarazadas a partir de los 3 meses que perciban la asignación por embarazo y personas con pensión por discapacidad.

En Concordia se entregaron 7100 tarjetas, lo que equivale a 35.000 millones de pesos, según calculó el ministro. "Nadie puede ir al cajero a sacar plata, sirve para comprar alimentos", subrayó.

“El promedio lo que hace es hacer una primera compra de 300 pesos, se va a la casa, arma un listado, y en general hemos tenido compras de un poco más de 2000 pesos” indicó y detalló que “ahí el 30% de las compras fueron a lácteos, carne y fruta".

Arroyo adelantó que en enero se comenzará a distribuir la tarjeta en el Conurbano bonaerense y en otros centros urbanos del país.

Daniel Arroyo tomará las riendas del Ministerio de Desarrollo. (Archivo)
Daniel Arroyo tomará las riendas del Ministerio de Desarrollo. (Archivo)

La entrega de las tarjetas se hará por etapas en cada una de las provincias de la Argentina y estará a cargo del Anses, que notificará a sus titulares cuándo pueden retirarlo por el banco que se determine en cada provincia.

Desde Desarrollo Social hicieron especial hincapié en aclarar que la tarjeta no se tramita en ningún lado y que, por lo tanto, ninguna persona u organización social está autorizada a oficiar de intermediario en la obtención del plástico.

"La Anses es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses", explicaron en Desarrollo Social.

Por otra parte aclararon que, si bien las tarjetas tienen las mismas funciones que una de débito, no sirven para extraer dinero en efectivo y que solo pueden usarse para la compra de alimentos, excluyendo a las bebidas alcohólicas.

Por último, se informó que la tarjeta no suplantará a ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo, sino que "es una política de complemento integral alimentario".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.