Alberto Fernández: "Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares"

El Presidente dio una entrevista y precisó varios temas, entre ellos las jubilaciones y los aumentos de tarifas.

REUTERS/Mariana Greif/File Photo
REUTERS/Mariana Greif/File Photo

"Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares", dijo el presidente Alberto Fernández el domingo en una entrevista con Luis Majul en La Cornisa (América). También aseguró que "el dólar es un bien escaso".

"Argentina se quedó sin dólares. Eso pasó. Se quedó con tan pocos dólares que (Mauricio) Macri fijó un cepo muy necesario porque se le fugaron 100 mil millones. Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y necesita que esos dólares vuelvan a formar parte de las reservas del Estado", dijo.

"Hoy en día el dólar es un bien escaso, como no hay en Argentina tiene que estar muy caro. No es que el que importa insumos tiene que pagar ese impuesto para tener dólares. Es para el que use los dólares para viajar, para hacer turismo, para ahorrar en dólares y tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares", amplió el presidente.

En una comparación con la situación del país en 2001 y la actual, Fernández dijo: "En ese momento teníamos un 57% de pobreza; hoy tenemos un 41% de pobres. Teníamos una deuda en default; hoy estamos en virtual default. Es lo que heredamos. No podemos hacer frente y pagar las obligaciones que están cayendo. Teníamos un frente de desempleo, y hoy tenemos lo mismo. Lo que no teníamos es un proceso inflacionario, que ahora sí tenemos", explicó.

Sobre el aumento de las tarifas, el presidente apuntó a su antecesor, Mauricio Macri: "Durante este año Macri suspendió el aumento de las tarifas para después de las elecciones y eso nos dejó una bomba de tiempo", dijo. "Vamos a buscar un nuevo régimen tarifario porque este fue un régimen que les sirvió a las empresas de servicio, de gas y de luz, que dolarizaron sus servicios".

Sobre las jubilaciones

El presidente Alberto Fernández ratificó este domingo que "no hay ningún congelamiento" en las jubilaciones a partir de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que se aprobó en el Senado el marco de la Emergencia Económica.

Fernández aclaró que "lo único que se cambió fue el cálculo de actualización del sueldo" del sistema de jubilaciones y pensiones, que a partir de ahora será definido por decreto desde el Poder Judicial.

Luego, aseguró que en marzo los jubilados percibirán un aumento.

Alberto Fernández (Foto: Susana Gil/NOTIMEX/DPA)
Alberto Fernández (Foto: Susana Gil/NOTIMEX/DPA)

En diálogo con América TV, sostuvo: "En diciembre aumentó para todos casi el 9 por ciento; a las mínimas les dimos les dimos un adicional de 5 mil en diciembre y 5 mil en enero y en marzo habrá un nuevo aumento", en referencia a los bonos extraordinarios que cobrarán el próximo 27 de diciembre.

Luego, el mandatario destacó que los mercados "reaccionaron bien" a la presentación de su programa económico y lo justificó en que los sectores financieros "vieron racionalidad".