Con la presencia del bloque opositor Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados inició este miércoles el debate en un plenario de comisiones de las nueve emergencias que pidió el jefe de Estado, Alberto Fernández, para su primer año de gestión.

Una reacción de alivio expresó la oposición cuando el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Darío Martínez, anunció la eliminación por orden del Gobierno del artículo 85 del proyecto.

Ese artículo le daba facultades a Fernández para avanzar unilateralmente en el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias.

Se debaten en un plenario de comisiones las nueve emergencias que propuso el Gobierno de Alberto Fernández. (Federico López Claro)

Tras la decisión pautada entre el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; y el bloque de Consenso Federal; el oficialismo afirma tener el quórum.

"Nosotros vamos a debatir, vamos a expresar nuestras diferencias y vamos a proponer cambios. Votaremos en contra aquello en lo que no estamos de acuerdo. Pero no vamos a empujar al país al abismo", manifestó Graciela Camaño, referente del bloque de Consenso Federal.

El debate era llevado adelante por un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados. La reunión contaba con la presencia de parte del Gabinete nacional.

Se presentaban ante los legisladores los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El debate del plenario se lleva a cabo en el anexo C de la Cámara baja después de que el opositor Juntos por el Cambio haya confirmado que no dar quórum para el tratamiento de la ley en el recinto por estar en contra de la "reinstauración de los superpoderes".

La decisión se tomó al cabo de una reunión de casi tres horas entre los diputados radicales, macristas y de la Coalición Cívica-ARI, que juntan 116 de las 257 bancas.