El PBI bajó 1,7% interanual en el tercer trimestre por caídas en la industria y el comercio

Lo informó este martes el Indec. La explotación de minas y canteras creció un tres por ciento, debido a la mayor producción de Vaca Muerta.

INDEC
INDEC

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,7 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018, por caídas en las producción industrial, la construcción y el comercio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2019, estuvo 0,4 por ciento por debajo del segundo trimestre y, de esta manera, acumuló una merma del 2,5% en los primeros nueves meses del año.

Según las cifras oficiales, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 12,2% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, cuando la producción agrícola se vio fuertemente afectada por la sequía.

En tanto, también aumentó 3 % la explotación de minas y canteras, debido a la mayor producción de Vaca Muerta; seguido por hoteles y restaurantes, 1,6%; mientras que el sector de transportes y comunicaciones aumentó 0,2%; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquileres 0,9%, entre otras.

Sin embargo, las bajas marcaron la caída general del PBI con un retroceso del 17,1% en el sector pesca; 4,7% en la industria manufacturera; 2,4% en electricidad, gas y agua; 4,8% para la construcción; 5,5 en el comercio mayorista, minorista y reparaciones; 14,2% en la intermediación financiera.