El blue sube a 74 pesos tras el anuncio de futura tasa a la compra de dólares

Su valor creció luego de que el Gobierno anunciara una tasa del 30 por ciento a las compras de dólares para atesoramiento.

Resistencia también vivió una jornada de corridas tras el dólar
Resistencia también vivió una jornada de corridas tras el dólar

El precio del dólar blue se disparó este martes en el mercado informal y acrecentó así su valor respecto al que se comercializa en la plaza oficial, luego de que el Gobierno anunciara que impondrá una tasa del 30 por ciento a las compras en divisa extranjera y a la de dólares para atesoramiento.

El blue saltó esta mañana de $72,50 a $74 y, con este ascenso, la brecha entre el valor en el mercado informal y el tipo de cambio oficial, se acrecentó a un 17%.

Este aumento en la plaza informal se produce luego de que este domingo el nuevo Gobierno de Alberto Fernández adelantará que impondrá un impuesto del 30% a las compras con tarjetas de crédito en el exterior y a otras operaciones electrónicas que implican pagos en divisa extranjera.

A eso se le sumó el anuncio de este martes: aplicarán un impuesto del 30 por ciento en todas las compras de dólares para atesoramiento por cinco años.

Dado que a esos valores es más barato hacerse de dólares en la plaza informal que pagar gastos en el exterior con tarjeta de crédito, la medida anunciada incentiva la demanda del dólar blue.

El Ejecutivo alega que la medida busca preservar las reservas monetarias del Banco Central, que han caído en los últimos meses, hasta los 44.245 millones de dólares.