Cinco ministros le explicarán el proyecto de "Solidaridad Social" del Gobierno a los diputados

Martín Guzmán, Matías Kulfas, Claudio Moroni, Ginés González García, Daniel Arroyo y la jefa de la AFIP, Marcó del Pont, irán al Congreso.

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández
El nuevo Gabinete de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández mandará a seis ministros suyos y a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a que expliquen a los diputados nacionales el megaproyecto de ley mediante que establece la declaración de las emergencias Económica y Sanitaria, que establece facultades para que el gobierno maneje más dineros públicos con discrecionalidad.

El megaproyecto ingresará este martes a las 10 de la mañana. Los diputados entonces tendrán todo el martes para estudiar el texto en los distintos espacios políticos y así estar preparados para el debate del miércoles en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.

A ese plenario de comisiones acudirán los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni, Salud, Ginés González García, y Desarrollo Social, Daniel Arroyo, además de la jefa de la AFIP, Marcó del Pont.

Los dictámenes de esas comisiones serán los que se debatirán en la sesión prevista para el jueves, que será la primera con la nueva composición de la Cámara de Diputados, en la que el Frente de Todos tiene un ajustado número y necesita del apoyo de la oposición para llegar al cuórum y para sancionar leyes.

De todas maneras, se descuenta que la sesión tendrá no solamente el cuórum, porque el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, ha hecho saber que se sentarán a debatir la iniciativa; sino también la cantidad de votos suficiente para darle media sanción a esta primer ley que propone el Poder Ejecutivo bajo la administración Fernández.

El proyecto aún no fue dado a conocer pero ya se anticiparon los principales lineamientos. Lo principal es que incluye la autorización del Congreso al Poder Ejecutivo para reasignar partidas del presupuesto, que será el mismo que está en vigor porque el presidente Fernández anunció que lo prorrogará para mandar un proyecto suyo recién en abril o mayo.

Pero la iniciativa también incluirá un impuesto del 30% sobre las compras realizadas con tarjetas en el exterior, por ejemplo por viajes turísticos y servicios como Netflix o Spotify.

Además, aumentarán las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales, del 0,25 al 0,5% y del 0,5 al 0,7%, sin modificar el mínimo no imponible.

En materia de tarifas, el proyecto le otorgará al Poder Ejecutivo facultades para modificar los cuadros tarifarios y reconfigurar los entes de control.

Además, establecerá la posibilidad de un reintegro de hasta 700 pesos de IVA para los beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados; exenciones para pymes, y un impuesto para activos que ciudadanos argentinos tengan en el exterior, que se compensará si son repatriados.