La actividad industrial bajó 2,3% en octubre y la construcción 9,5 %, según el Indec

El organismo de estadísticas publicó este jueves un informe con los preocupantes indicadores.

Industria y construcción
Industria y construcción

La actividad industrial bajó durante octubre 2,3 por ciento en relación con igual mes del año pasado y acumuló un retroceso del 7,2% en lo que va del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, el organismo informó además que la actividad de la construcción bajó durante octubre 9,5 por ciento interanual y 8,3% en los primeros diez meses del año.

En relación al análisis sectorial de la actividad industrial, la división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró caídas de 16,2% en octubre de 2019 y de 22,3%, en los diez meses de 2019, en comparación con los mismos períodos de 2018.

La principal incidencia negativa en octubre del corriente año se observa en la producción de autopartes, que disminuye 20,8%, en octubre de 2019, y 14,2% en los diez meses del corriente año, respecto a los mismos períodos del año pasado.

"Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2019-enero 2020, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas", indica el comunicado del Indec.

Y agregaron: "En efecto, 55 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 37,5% estimó que no cambiará y 7,5%, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (33,3%), a la inestabilidad de los precios (17,7%), a los altos costos de la construcción (13,0%), a la falta de créditos (12,9%) y a los atrasos en la cadena de pagos (12,6%) entre otras causas".