Espionaje ilegal: reapareció Pedro Etchebest y apuntó contra el juez federal Claudio Bonadio

El ruralista habría sido extorsionado por el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Juez Claudio Bonadio (Foto: web)
Juez Claudio Bonadio (Foto: web)

El ruralista Pedro Etchebest, quien impulsó la causa por supuesto espionaje ilegal al denunciar que fue extorsionado por el falso abogado Marcelo D'Alessio por pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, volvió a realizar declaraciones públicas y apuntó contra el juez federal Claudio Bonadio.

El productor agropecuario habló desde los Estados Unidos, país al que se mudó hace nueve meses para resguardar su seguridad en medio del proceso judicial. Y en declaraciones a la radio Futurock, se mostró sorprendido por la nueva información que se conoció y que indica que su teléfono estuvo intervenido desde 2015, antes de que presentará su denuncia ante el juez Alejo Ramos Padilla.

Juez Federal Alejo Ramos Padilla (Web)
Juez Federal Alejo Ramos Padilla (Web)

"Realmente estoy asombrado porque esto no lo esperaba. No sabía que podía existir. Y pienso que esta situación de la extorsión es una sola cosa, una sola pieza. Todo me confirma que todo lo que me decía D'Alessio era la verdad, que no era un loquito", dijo.

Al respecto, Etchebest recordó que D'Alessio "sabía" que su teléfono "estaba pinchado". Y seguido planteó: "¿Cómo sabia D'Alessio que estaba intervenido el teléfono? ¿Quién le dijo? ¿El juez Bonadio? ¿Por qué en tantos años, desde el 2015 al 2019, nunca el juez me notificó ni me avisó que había una denuncia? Son todas incógnitas que realmente me alarman".

Marcelo D'Alessio.
Marcelo D'Alessio.

Ayer se conoció que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) del Poder Judicial le entregó información a Ramos Padilla en la que se confirmaría que Bonadio solicitó intervenir el teléfono de Etchebest desde 2015.

La abogada del empresario rural, Natalia Salvo, aseguró en declaraciones a Página 12 que "todo hace pensar que seguían a Pedro Etchebest desde antes" y confirmó que su cliente "nunca fue citado en relación a esa causa".

"Tendremos que ver si D'Alessio usó esto para la extorsión", dijo Salvo.

Etchebest volvió a cuestionar a D'Alessio, quien recientemente solicitó convertirse en imputado colaborador en la causa en la que ahora Padilla investiga una red de espionaje ilegal. "Hay una especulación del tiempo y de ver las situaciones políticas que lo pueden llegar a favorecer. Y también no es fiable lo que pueda llegar a decir porque es un hombre que ha especulado todo este tiempo, no ha sido espontáneo y eso te da lugar a pensar varias cosas. Un arrepentimiento sincero es espontáneo", opinó.

El ruralista cuestionó además el proceder de Stornelli, quien dilató su presentación ante Padilla para prestar declaración: "Me llama mucho la atención porque fueron muchos meses y cuando el tiempo pasa la prueba huye. Entonces yo tengo también mi desconfianza, siempre, desde el momento que no se presenta tengo mi desconfianza y es una situación que no me gusta".

Etchebest aprovechó para expresar sus expectativas en torno a lo que podría suceder en la Justicia a partir de la asunción del gobierno de Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. Consideró que "es muy importante" ese cambio porque "estas causas puedan clarificarse y más que estas causas, todas las causas".

"La Justicia tiene que clarificarse y tiene que dar una transparencia en todas las cosas para que la ciudadanía se sienta respaldada. Es muy triste que vivamos en un país con una anomia, cuando necesitamos tener los fundamentos de la Justicia, que son los más importantes porque nos pueden dar tranquilidad para poder vivir", evaluó.

Y opinó que el cambio de gestión "es una oportunidad" porque, advirtió, "se tiene para hacer un cambio, una remoción en todos los aspectos: hay muchos jueces que son justos y a través de ellos hacer un cambio, generar un cambio de transparencia, la Justicia tiene que ser independiente, no puede ser partidaria. Y bueno, yo estimo que va a ser así, es la esperanza que nos queda para todos".

En su denuncia, Etchebest aseguró que D'Alessio le pidió 300 mil dólares en nombre del también imputado fiscal Carlos Stornelli para evitarle quedar involucrado en la causa de los cuadernos.

D'Alessio está detenido desde el 15 de febrero, acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la extorsión y al espionaje ilegal, por la que también están detenidos los ex comisarios de la Policía Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y el ex agente de inteligencia, Rolando Barreiro.

El primer procesamiento a D'Alessio se produjo el 25 de febrero, oportunidad en la que el juez Ramos Padilla le dictó la prisión preventiva y le trabó un embargo por 10.000.000 de pesos.

En el primer procesamiento, el juez sostuvo que D'Alessio es "penalmente responsable del delito de asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con el delito de extorsión en perjuicio de Pedro Etchebest en carácter de coautor".

En aquella resolución, el juez sostuvo que "de acuerdo a la documentación secuestrada D'Alessio llevaba a cabo operaciones de inteligencia y en particular 'operaciones psicológicas' sobre varios ciudadanos que luego eran extorsionados o coaccionados para decir o hacer algo contra su voluntad".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.