Diputados aprobó la ley de Alquileres: cuáles son los puntos principales

De esta manera, recibió media sanción y será girada al Senado. Se trata de una actualización anual del acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación.

Se debate en Diputados la emergencia alimentaria. (Federico López Claro)
Se debate en Diputados la emergencia alimentaria. (Federico López Claro)

La Cámara de Diputados aprobó por 192 votos y 24 abstenciones la nueva ley de Alquileres, un proyecto consensuado entre el oficialismo y la oposición, que ahora será girada al Senado.

¿Qué establece la iniciativa? Vía País realizó un punteo de las diferencias entre la situación actual y lo que se propone.

• Duración del contrato.

Situación actual: Dos años como mínimo.

Proyecto: Tres años como mínimo.

• Actualización.

Situación actual: No se permite la indexación (los aumentos por lo general son con base en la inflación pero sin un parámetro generalizado).

Proyecto: Se actualizará anualmente (no cada seis meses) y de acuerdo con una fórmula mixta oficial, mitad inflación y mitad índice de salarios.

• Rescisión del contrato por parte del inquilino.

Situación actual: Si quiere irse antes, sin importar cuándo, debe pagar una indemnización al propietario.

Proyecto: Si desea irse anticipadamente y lo hace hasta tres meses antes de finalizar el contrato, no pagará indemnización.

• Garantía.

Situación actual: Garantía del propietario de inmueble.

Proyecto: Al inmueble de un tercero se suman aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino (recibo de sueldo, al que puede sumarse el del o la cónyuge, o certificado de ingresos). De estas cuatro opciones, el inquilino le propondrá dos al propietario, que a su vez elegirá una para el contrato.

• Comisión inmobiliaria.

Situación actual: La paga el inquilino, o bien el inquilino y el propietario. En pocos casos, el propietario.

Proyecto: El proyecto no establece nada al respecto. Inicialmente establecía que la pagaría el propietario, pero esta modificación fue desechada por el lobby del sector inmobiliario. Este punto quedará sujeto a las leyes provinciales.

• Depósito.

Situación actual: Hay inmobiliarias que exigen dos meses de alquiler.

Proyecto: Será solamente un mes de depósito como máximo y el monto no podrá ser mayor equivalente al primer mes de alquiler.

Debate

La discusión sobre la iniciativa arrancó pasadas las 2 de la tarde de este miércoles con las palabras del miembro informante del proyecto, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), presidente de la comisión de Legislación General, en la que se había consensuado la redacción.

"Dos años [de contrato de alquiler como mínimo] implican que al año un inquilino ya tiene que estar pensando en que si no logra la renovación debe estar buscando otro inmueble. Por eso tres años es un plazo mínimo más acorde con la legislación en el mundo", dijo Lipovetzky.

A su turno, el kirchnerista cordobés Pablo Carro dijo que "esta ley terminará con la idea de que una persona que alquila y una inmobiliaria están en igualdad de condiciones".

Además, el diputado Adrián Grana manifestó que hoy "estamos tratando después de cuatro años que se había aprobado en el Senado una reforma a la ley de alquileres" y afirmó que esto sucede debido al cambio político que se avecina con el triunfo del Frente de Todos, cuando "vuelve a colarse una agenda a favor de los ciudadanos".

"Estoy satisfecho de haber llegado hasta acá y haber logrado un consenso para tener una nueva ley de alquileres", apuntó.