Diputados piden sesión especial "para repudiar el Golpe en Bolivia"

Agustín Rossi, del FpV-PJ, y Daniel Lipovetzky, del PRO, pidieron al presidente de la Cámara baja que llame a una sesión especial para este miércoles.

Cámara de Diputados. (Federico López Claro)
Cámara de Diputados. (Federico López Claro)

Agustín Rossi, jefe de la bancada de diputados del FpV-PJ, anunció este lunes que junto a otros bloques pedirán al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que llame a una sesión especial para "repudiar el golpe de Estado tradicional" que se registró en Bolivia el domingo.

Los legisladores de filiación política con el Frente de Todos, que llevó a la victoria al presidente electo Alberto Fernández, quieren que haya una postura institucional del Congreso argentino sobre lo sucedido en el país limítrofe.

Daniel Lipovetzky, diputado del PRO y presidente de la Comisión de Legislación General, dijo en declaraciones radiales que "lo de Bolivia es un golpe de Estado aunque quieran disfrazarlo de otra cosa".

Daniel Andrés Lipovetzky  Foto Federico Lopez Claro
Daniel Andrés Lipovetzky Foto Federico Lopez Claro

El legislador macrista confirmó que le escribió al presidente de la Cámara de diputados para expresar su apoyo a una sesión especial, de la cual participará “para repudiar el golpe”, según dijo.

La idea del peronismo y el kirchnerismo es que haya una sesión especial el miércoles a las 11 de la mañana. Mientras aguardaban la respuesta del interbloque Cambiemos, dado que para el Gobierno argentino no hubo golpe de Estado en Bolivia.

"Esto es un golpe de estado clásico. Merece nuestro absoluto repudio. Pedimos las garantías para Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y el resto de los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS)", afirmó Rossi en declaraciones a A24.

Según el diputado nacional por Santa Fe, en Bolivia hubo “una acción destituyente de un sector de las fuerzas políticas y civiles acompañado por las fuerzas armadas, lo que terminó desencadenando la renuncia de Evo Morales”.

Agustín Rossi. (Web)
Agustín Rossi. (Web)

Asimismo, opinó que "lo primero que hay que garantizar en Bolivia es la paz" y señaló que el pedido de sesión especial es para comunicar una posición institucional clara del Congreso porque ninguna de las expresiones políticas son suficientes para repudiar y condenar lo sucedido.

“Durante mucho tiempo creímos que la Democracia era una barrera infranqueable, pero esto dejó de ser así. Con tal de llegar al poder se utiliza cualquier tipo de mecanismo acompañado por maniobras fascistas”, se quejó Rossi.

Rossi cruzó al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, quien había comparado esta mañana lo sucedido en el país vecino con lo que se registró en la Argentina en 2001 con la caída de Fernándo de la Rúa.

"Las situaciones son absolutamente incomparables. En la Argentina operaron todos los mecanismos institucionales. En Bolivia renunciaron el presidente y el vice y obligaron a renunciar a la presidenta provisional del Senado", señaló.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.