Crisis en Bolivia: las Fuerzas Armadas piden a Evo Morales que renuncie para "pacificar" el país

Llamaron a "deponer actitudes de violencia". Varios ministros y la presidenta del Tribunal Electoral dimitieron.

10/11/2019 El presidente de Bolivia, Evo Morales POLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA ABI
10/11/2019 El presidente de Bolivia, Evo Morales POLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA ABI

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo al presidente del país, Evo Morales, que renuncie a su cargo para "pacificar" al país, en el marco de la crisis que sufre Bolivia desde los cuestionados comicios del 20 de octubre y luego del llamado a nuevas elecciones por el mandatario.

El comandante en jefe de la institución, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.

"Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo el general Kaliman ante la prensa.

Yuri Calderon (Foto: Aizar RALDES / AFP)
Yuri Calderon (Foto: Aizar RALDES / AFP)

El texto leído por Kaliman destaca la "escalada del conflicto que atraviesa el país" y argumenta que "velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas", "sugieren" la renuncia de Morales.

También el general se ha referido al "pueblo boliviano y sectores movilizados" y los instó a "deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias".

Además, la oposición, que ha pedido en reiteradas ocasiones en los últimos días la renuncia de Morales, Luis Fernando Camacho entregó este domingo en la casa de gobierno de La Paz una carta de renuncia que pretende que firme el presidente.

El pedido de las Fuerzas Armadas se da en el marco de la tensión que creció en Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre, cuando el Tribunal Supremo Electoral proclamó ganador a Morales sobre Carlos Mesa en primera vuelta.

Este domingo, el oficialismo confirmó una nueva elección luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar "otro proceso electoral" al evidenciar "irregularidades".