"Creó algunas de nuestras portadas de álbumes más icónicas", recordó Paul McCartney.


El fotógrafo Robert Freeman, recordado por ser el autor de las portadas de los discos “Help!” y “Rubber Soul” de Los Beatles, murió a los 82 años de edad.

Paul McCartney escribió una carta que compartió en los medios tras enterarse de la noticia. “El querido Robert Freeman ha fallecido. Fue uno de nuestros fotógrafos favoritos durante los años de Los Beatles, quien creó algunas de nuestras portadas de álbumes más icónicas“, sostuvo el ex integrante de Los Beatles.

“Además de ser un gran profesional, era imaginativo y un verdadero pensador original. La gente suele pensar que la foto de portada de ‘Meet The Beatles’ de nuestras frentes en media sombra fue una foto de estudio cuidadosamente arreglada. De hecho, Robert lo tomó bastante rápido en el pasillo de un hotel en el que nos estábamos quedando, donde la luz natural provenía de las ventanas al final del pasillo. Creo que no tardó más de media hora en lograrlo”, agregó el bajista.

En 2014, Freeman sufrió un derrame cerebral y su familia tuve que vender un retrato que le hizo a John Lennon para pagar sus gastos médicos.

Según contó McCartney, la tapa del disco “Rubber Soul” fue producto de un feliz accidente. La práctica habitual de Freeman, reveló McCartney, “era usar un proyector de diapositivas y proyectar las fotos que había tomado en un trozo de cartón blanco del tamaño exacto del álbum, lo que nos daba una idea precisa de cómo se vería el producto terminado. Durante su sesión de visualización, la tarjeta que había sido apoyada en una pequeña mesa cayó hacia atrás, dando a la fotografía un aspecto ‘estirado’. En lugar de simplemente volver a poner la tarjeta en posición vertical, nos entusiasmó la idea de esta nueva versión de su fotografía. Nos aseguró que era posible imprimirlo de esta manera y porque el álbum se tituló ‘Rubber Soul’, sentimos que la imagen encajaba perfectamente”.

Portada de Rubber Soul.

“Extrañaré a este hombre maravilloso, pero siempre apreciaré los buenos recuerdos que tengo de él. Gracias Bob”, concluyó McCartney.

En 2014, Freeman sufrió un derrame cerebral y su familia tuve que vender un retrato que le hizo a John Lennon para pagar sus gastos médicos. Además de trabajar con Los Beatles, Freeman colaboró con otros grandes artistas como John Coltrane.




Comentarios