Desde el inicio de las protestas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió unas 2.300 denuncias por vulneraciones de los derechos humanos.


Catorce agentes de carabineros son investigados por dos casos de tortura, uno de ellos contra un menor, cometidos el 21 de octubre durante las protestas en varias ciudades de Chile.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó este jueves que recibió unas 2.300 denuncias por vulneraciones de los derechos humanos desde el inicio de las protestas el pasado 18 de octubre, que han dejado ya al menos 23 muertos.

Carabineros vigilan este miércoles a miles de manifestantes que protestan en la comunas de Providencia y Las Condes, barrios acomodados que han estado ajenos a las movilizaciones en Chile. (EFE)

De las más de 2.000 denuncias presentadas, 72 acusan a las fuerzas de seguridad de “torturas”, incluyendo aquellas de carácter sexual.

Otras querellas se basan en “acciones por homicidio frustrado y por lesiones de diversa índole, entre otros crímenes”, indicó el organismo.

El instituto asegura que la mayoría de querellas apuntan al “actuar vulneratorio” del cuerpo de Carabineros de Chile durante las tres semanas de manifestaciones y también de miembros de las Fuerzas Armadas durante los estados de emergencia previamente decretados por el presidente Sebastián Piñera.

Particularmente, el INDH se presentó como querellante por el homicidio de Alex Núñez el pasado 20 de octubre, cuando, según el ente, se encontraba protestando a la salida de una estación de metro de Maipú (Santiago) y, una vez iniciado el toque de queda, intentó huir de las fuerzas policiales con su esposa, resultando herido por un proyectil en el pie.

Acto seguido, los uniformados “le propinaron golpes en la cabeza y cuerpo, falleciendo durante la madrugada” en el principal hospital de la sanidad pública en la capital.

Las manifestaciones y protestas violentas que se registraron en Chile en el marco del estallido social suman este jueves 21 días con un saldo de miles de detenidos y heridos.




Comentarios