Jair Bolsonaro anunció que tres multinacionales dejarán la Argentina para instalarse en Brasil y luego borró el tuit

El presidente de Brasil dijo que se mudarían a su país en "un nuevo gesto de confianza" pero después borró el mensaje.

Jair Bolsonaro. Crédito: Sergio LIMA / AFP.
Jair Bolsonaro. Crédito: Sergio LIMA / AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció por Twitter que tres empresas multinacionales cerrarán sus plantas en la Argentina para mudarse a su país pero dos horas después borró el tuit.

"(Las empresas) anunciaron el cierre de sus plantas en Argentina y su instalación en Brasil. Es un nuevo gesto de confianza de los inversores para generar más empleos y un mayor crecimiento económico", sostuvo Bolsonaro en una publicación de Twitter que luego fue borrada.

Fuente: Twitter.
Fuente: Twitter.

Se trata de la automotriz Honda, el fabricante de motores MWM y la marca de cosméticos L'Oreal.

El mensaje de Bolsonaro ocurrió en un momento en que la relación entre la Argentina y Brasil no es buena. La tensión comenzó luego del resultado de las elecciones primarias, cuando Bolsonaro sostuvo que un eventual triunfo de Alberto Fernández en las generales del 27 de octubre provocaría una migración masiva de argentinos hacia Brasil.

Tras la victoria de Fernández en las generales, Bolsonaro redobló la apuesta al afirmar que la Argentina "eligió mal" y anunciar que no vendrá a la ceremonia de asunción.

Las empresas lo desmintieron

Por su parte, las empresas dejaron en claro que el mensaje de Bolsonaro no es cierto. Honda aclaró que no cierra su planta en la Argentina, "sino que mantendrá sus operaciones tal como estaba previsto, a partir del 2020 concentrando su producción en la línea de motocicletas".

El mensaje de Bolsonaro ocurrió en un momento en que la relación entre la Argentina y Brasil no es buena. Crédito: Sergio LIMA / AFP.
El mensaje de Bolsonaro ocurrió en un momento en que la relación entre la Argentina y Brasil no es buena. Crédito: Sergio LIMA / AFP.

Según Infobae, la decisión de no seguir fabricando autos en la Argentina fue tomada a mediados de agosto. Por eso, dejará de producir el modelo HR-V en su planta de la localidad de Campana, para enfocarse a partir de abril de 2020 en producir motos.

"Es una decisión a nivel global que no tiene que ver con el contexto económico local. La industria automotriz cambió y en ese contexto Honda Japón definió que las capacidades de producción se adapten de otra manera", sostuvieron desde la empresa.

En tanto, ya en septiembre y como consecuencia de la caída de la producción local, MWM, empresa de origen brasileño, había bajado las persianas de su planta de construcción de motores diésel en Jesús María, provincia de Córdoba. "Todo el respaldo necesario para los productos MWM en Mercosur ahora se proporcionará a través de sus operaciones en Brasil, con un enfoque en la red de servicio local de Argentina, asistencia técnica y distribución de repuestos", informó la empresa entonces.

Por último, L'Oréal no confirmó cierres en la Argentina. Según Infobae, al menos hasta anoche un alto directivo de la compañía no había sido notificado de ninguna mudanza y recién se enteró a través del tuit de Bolsonaro.