Mauricio Macri, ante su gabinete: "Esto recién empieza"

También fueron oradores Gabriela Michetti, Miguel Angel Pichetto, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

(Fotos: Clarín)
(Fotos: Clarín)

"Esto recién empieza". El Presidente Mauricio Macri sintetizó en esta frase la nueva etapa que afrontará Juntos por el Cambio cuando el 10 de diciembre deje el gobierno nacional. Macri presidió la última reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, que finalizó hace minutos. El presidente llegó al edificio del ex Correo Central, pasadas las cuatro de la tarde, en un helicóptero, unos 50 minutos después de la hora pautada.

Además de Macri, también fueron oradores la vicepresidenta Gabriela Michetti, el candidato a vice y senador nacional peronista, Miguel Angel Pichetto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el reelecto jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

(Fotos: Clarín)
(Fotos: Clarín)

La última vez que se había reunido el gabinete ampliado había sido el 15 de agosto, cuatro días después de la derrota del oficialismo en las PASO. Aquella cumbre ofició de catarsis, donde los principales dirigentes subieron al escenario para levantar el ánimo. Elisa Carrió llegó a prometer un triunfo "por paliza" para el 27 de octubre. Dos meses y medio después, el Presidente Mauricio Macri, a su retorno de Chapadmalal donde descansó tres días y a una semana de haber sido nuevamente derrotado, volvió a presidir otra reunión del gabinete ampliado.

La semana post elecciones fue suficiente como para sacar algunas primeras conclusiones sobre la derrota. El haber perdido por ocho puntos la elección presidencial fue tomado con alivio en muchos sectores oficialistas, que temían que los 15 puntos de diferencia de las PASO pudieran repetirse o incluso ampliarse. Detrás de lo que se consideró como “remontada” -pese a la derrota-, algunos ven el afianzamiento de Macri como líder de Juntos por el Cambios. Esta tarde, en la redes circuló la consigna #ElLiderEsMacri.

(Fotos: Clarín)
(Fotos: Clarín)

Desde el radicalismo hay cierta resistencia a cerrar ya la discusión del liderazgo de la coalición que ahora deberá aprender a desenvolverse en la oposición. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, asumirá como diputado nacional. Según le dijo al diario Clarín, que Juntos por el Cambio debe avanzar hacia "una conducción colegiada con los principales referentes del radicalismo y del PRO". También dijo: "No creo que pueda haber un liderazgo único en la oposición".

Al término de la reunión de gabinete ampliado, algunos dirigentes hablaron con la prensa. El ministro de Seguridad bonaerense y electo diputado nacional, Cristian Ritondo, afirmó que Juntos por el Cambio hará "una oposición democrática y constructiva". Quien presidirá el bloque de diputados del PRO agregó: "vamos a colaborar; no nos van a encontrar poniendo palos en la rueda".

El senador nacional y exministro de Educación, Esteban Bullrich, opinó igual sobre el rol opositor que le espera al oficialismo: "desde el interbloque de Juntos por el Cambio vamos a trabajar con mucha responsabilidad; nos van a encontrar siempre colaborando". También dijo que Macri "asumió el compromiso tomado y no tiene intenciones de dejar el espacio".

El vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, también reelecto al igual que Rodríguez Larreta, resaltó que se trabajará "en una transición ordenada". También afirmó: "Creo que dejamos un país mejor que el que recibimos en 2015".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.