Cyber Monday 2019: consejos para no caer en estafas y aprovechar las ofertas

Desde este lunes y hasta el miércoles, hay importantes descuentos más cuotas sin interés en más de 550 empresas.

Este lunes comenzó la tercera edición del Cyber Monday y durante las próximas 72 horas descuentos en más de 550 empresas de electrónica, indumantaria, deportes y otros rubros.

"Las cuotas, en tanto, fijan un valor al dólar por 12 o 18 meses y eso es un buen negocio. Vamos a ver dos escenarios. Los productos de ticket más alto con las cuotas y los de ticket más bajo yendo a precios. Con respecto al evento anterior, se multiplicó la cantidad de empresas que participan del sector alimentos, bebidas y cosméticos. Pasaron de 25 a 40 marcas en cada uno de los rubros", sostuvo Gustavo Sambucetti, presidente honorario la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento.

El listado de todas las ofertas puede verse en el sitio oficial del Cyber Monday. Además, allí habrá ofertas disponibles solo por una hora o hasta agotar stock.

Es importante verificar que el link donde uno hace la compra sea uno auténtico.
Es importante verificar que el link donde uno hace la compra sea uno auténtico.

Pero antes de sumergirse en las ofertas, es importante conocer las recomedaciones clave para poder hacerlo de forma segura y no caer en estafas.

Las cadenas de WhatsApp

No importa si la persona que lo manda es alguien de confianza. Hay que desconfiar de las cadenas de mensajes que llegan por WhatsApp y que prometen grandes descuentos con solo ingresasr a un link. Puede ser una trampa para robar información.

Tiendas oficiales

Es importante verificar que el link donde uno hace la compra sea uno auténtico. Los estafadores suelen montar sitios ficticios en direcciones muy parecidas a la original y con una estética igual. Lo ideal es chequear que empresas participan del Cyber Monday en https://www.cybermonday.com.ar.

Dirección segura

El sitio donde hagas la compra debe comenzar con "https", lo que indica que es un sitio seguro.

Redes WiFi

También es importante tener en cuenta la red desde la que uno se contecta a internet. Si es pública, alguien puede estar monitoreando tus movimientos. Por eso es recomendable que solo te conectes a redes privadas.

Siempre es importante conocer las políticas de cambio de cada empresa y asegurarse de que envíen el comprobante de pago o factura electrónica.
Siempre es importante conocer las políticas de cambio de cada empresa y asegurarse de que envíen el comprobante de pago o factura electrónica.

El antivirus y el sistema operativo

Además de tener un antivirus instalado en la computadora o el celular, hay que tenerlo actualizado. También es importante tener la última versión del sistema operativo, que suelen traer novedades en cuanto a la seguridad de los dispositivos.

El año pasado, el Cyber Monday contabilizó 1,93 millones de compras y se facturaron un total de 7 millones de pesos. Sin embargo, no todas las ofertas son lo que parecen y en épocas de alta inflación, es díficil reconocer una oferta verdadera de una falsa. Estas son las recomendaciones para diferenciarlas.

Consultar al banco

Hay algunas entidades bancarias que se adhirieron al Cyber Monday y ofrecen hasta 12 cuotas sin interes más otros descuentos. Es necesario consultar en cada banco. Además, es importante conocer el límite de la tarjeta de crédito.

Comparar precios

Como siempre, lo más importante es comparar precios y no dejarse tentar por la primera oferta. Hay dos sitios donde se puede hacer: www.comparacity.com y www.historial.com.ar.

Reclamos y cambios

Siempre es importante conocer las políticas de cambio de cada empresa y asegurarse de que envíen el comprobante de pago o factura electrónica.